Piden celdas especiales para los infractores ambientales

viernes, 28 de mayo de 2010

El macrismo en el Concejo Deliberante de La Plata pidió ayer incorporar al Código Contravencional Ambiental la creación de las llamadas "celdas contravencionales" que permitan alojar a los detenidos por haber cometido infracciones ambientales, diferenciándolos de aquellos que cometan delitos comunes. La cobertura de Diagonales.

"Estas 'celdas contravencionales' ya las implementó Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. La idea es no mezclar a delincuentes comunes con quienes cometan delitos ambientales", explicó durante la sesión de ayer el concejal del Peronismo Federal PRO, Julio Irurueta.

El proyecto que establece la creación del Código fue girado a las comisiones de Ecología, Legislación y Hacienda y Presupuesto.

En tanto, desde el Bloque Nacional y Popular solicitaron al Ejecutivo, que antes de avanzar en el Código se ponga en vigencia la Agencia Ambiental, un área que actualmente carece de autarquía y funciona como una unidad ejecutada.

"No tiene presupuesto propio y no tiene personal afectado", dijo la concejal Teresa Urriza, y agregó que "no se puede instrumentar el Código en tanto no este reglamentada la Agencia Ambiental".

El Código Contravencinal establece aplicar duras infracciones para quienes arrojen residuos industriales o químicos en la vía pública. También prevé severas penas para los que poden árboles cuando no corresponda o saquen la basura sin haber hecho la separación con el sistema de bolsas verdes.

Chicanas viales. Un proyecto de ordenanza que contempla la creación de un Sistema de Trasporte Urbano de Bicicletas (TUB) generó fuertes chicanas entre el oficialismo y la oposición. El eje de la discusión no fueron las bicicletas sino la seguridad vial.

Varios concejales tomaron el proyecto de Irurueta como disparador de una fuerte polémica. Uno de ellos fue Sebastián Tangorra, quien no desperdició el momento para argumentar sobre la problemática.

Todo el arco oficialista salió a cruzarlo. "Si Tangorra tiene incontinencia verbal que se haga tratar, pero nosotros no tenemos por qué soportarlo", disparó la concejal María Fernanda Moggia.

La presidenta del bloque oficialista, Valeria Amendolara, le reprochó que "no sólo miente, sino que nos falta el respeto a todos nosotros".

Mientras tanto, Irurueta se solidarizó con Tangorra por retomar el tema en varias oportunidades. "Estamos acá, en el recinto, para discutir el tema", dijo.

El oficialista Fabián Lugli se sumó a la polémica: "Irurueta nunca fue a la comisión de Seguridad Vial. Tangorra fue algunas veces pero aportó poco y nada".

El radical Guillermo Duva también aportó su chicana. "El Sistema Urbano de Trasporte sigue siendo tan malo como lo fue cuando se implementó, pero tenemos que bajar los decibeles", dijo.


Fuente: Cristian Lora - Diagonales

0 comentarios: