UPCN: ganó Quintana y Marín pidió la anulación del comicio

viernes, 28 de mayo de 2010

Era un final cantado: las elecciones para renovar la conducción provincial del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que ratificaron a Carlos Quintana en el cargo, terminaron ayer con un pedido de impugnación ante el Ministerio de Trabajo y ante la Justicia. Así lo informó Diagonales.

La Lista Rojo, que candidateaba como secretario general a Fernando Marín, denunció que la conducción actual del gremio a cargo de Quintana -que iba por la reelección con la Lista Azul- impidió la fiscalización de los comicios.

“Se concretó el fraude que habíamos anunciado”, señaló Marín a este diario y contó que muchos fiscales de su lista no pudieron fiscalizar por no haber sido autorizados por la Junta Electoral del gremio. También denunció “la falta de boletas” de su lista en los cuartos oscuros y hasta “amenazas y agresiones” en algunas jurisdicciones como la Dirección General de Cultura y Educación.

Ante este panorama, los fiscales de la Lista Rojo se retiraron de las 240 mesas existentes en La Plata y las 1300 restantes en el interior de la provincia. Por la tarde, el propio Marín anunció en conferencia de prensa que pidieron la impugnación del acto eleccionario ante la Junta Electoral del gremio -que responde a la conducción actual-, ante el Ministerio de Trabajo y ante el juzgado Federal Nº 61. “Hicieron fraude porque vieron que había vocación de cambio en los afiliados”, sostuvo Marín.

Desde el sector de Quintana desestimaron las denuncias y se mostraron sorprendidos por la actitud de la lista opositora. “Para nuestra sorpresa, los fiscales de la lista Rojo decidieron abandonar los lugares de votación apenas iniciado el comicio”, explicó Hugo Ontiveros, secretario gremial de UPCN, y aseguró que “todos los fiscales” fueron acreditados.

El dirigente apuntó que el apoyo a la Lista Azul “fue unánime”, aún en los organismos con mayor presencia de la lista opositora “como IOMA y el Ministerio de Educación”. “Desde el primer momento supimos que iban a judicializar esto”, dijo Ontiveros a Diagonales.

Al cierre de la edición, con el 45% de las mesas escrutadas, la Azul obtenía 16.900 votos, contra 850 de Marín y 600 votos en blanco. La tercera lista, que se había presentado ante la Junta Electoral para participar de los comicios, finalmente no compitió. Llevaba como candidato a Carlos Domingo Marín y como adjunta a María Alejandra Ramírez.

Anoche, en el local de diagonal 74 y 43 había mucha euforia, abrazos y sandwichitos. Quintana festejaba por partida doble: además de ser reelecto al frente de la conducción provincial, también fue elegido como secretario adjunto de UPCN Nación, junto a Andrés Rodríguez, quien ganó y conducirá el gremio por otro período.

La feroz interna entre Quintana y Marín se inició hace tiempo aunque, en las últimas semanas sumó más tensión con sendas denuncias.

Marín apareció involucrado en una causa en la que es investigado por haber construido, supuestamente, una casa en Gonnet con materiales y mano de obra de la Dirección General de Educación bonaerense. La denuncia fue difundida en el canal América a través de un extenso informe.

Días más tarde, aparecieron volantes anunciando que una grave denuncia contra Quintana aparecería en el canal de noticias TN. Sin embargo, el informe no apareció y finalmente fue colgado en internet en el sitio You Tube.

La semana pasada, Marín protagonizó una protesta frente a la Junta Electoral del gremio y denunció “irregularidades” en los padrones ante la justicia. El dirigente aseguró que los padrones oficiales, donde están inscriptos los 56 mil afiliados con que cuenta UPCN, incluían “personas fallecidas, menores de edad y hasta personas que no están afiliadas”.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: