Concejal está en contra del código de contravenciones ambientales

jueves, 3 de junio de 2010

“El municipio no debe multar al vecino sino ofrecerle herramientas para el almacenamiento transitorio de sus residuos”, sostuvo el concejal platense Sebastián Tangorra, que propuso la instalación de contenedores diferenciados para garantizar la higiene y el orden en veredas y calles, frente a la iniciativa que busca sancionar a quienes no cumplan con la colocación obligatoria de cestos para la clasificación de los residuos.

Se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto del concejal del FpV-PJ Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, que impulsa la implementación del sistema de recolección en contenedores diferenciados para el almacenamiento transitorio de los residuos secos y húmedos.

El concejal destacó que “si bien el programa de separación de residuos que impulsa el municipio es correcto no resulta efectivo cien por ciento, porque presenta algunos aspectos desprolijos en su implementación. Los contenedores apuntan a mejorar la gestión de residuos ya en marcha y a reducir el impacto ambiental” .

Además, agregó que “es el estado municipal quien debe brindarle herramientas concretas a los vecinos para que dispongan del almacenamiento transitorio de sus residuos y no multarlos o castigarlos” en referencia a la propuesta del oficialismo que obliga a los frentistas a instalar cestos de residuos con doble compartimento, habilitando al municipio a cobrar una multa en caso de que no cumplan con dicha norma.

El proyecto de Tangorra, que será analizado en las comisiones de Ecología y Obras Públicas en los próximos días, busca optimizar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que establece la separación en origen de los mismos y propone la instrumentación de una prueba piloto en el casco urbano de la ciudad mediante la instalación de contenedores que recojan transitoriamente los residuos secos y húmedos para una mejor operatividad y organización de los trabajos de recolección.

"Esta alternativa ya se aplica con éxito en otras ciudades y permitirá a los vecinos gozar de un espacio público libre de canastos y bolsas acumuladas fuera del horario de recolección; además se eliminan los malos olores y se evita el derrame de fluidos y residuos, que muchas veces terminan tapando los sumideros y bocas de tormenta con las complicaciones que esto implica los días de lluvia” destacó el concejal.

0 comentarios: