El asesor de Macri dice ahora que Kirchner podría ganar una segunda vuelta

viernes, 4 de junio de 2010

En contra de lo que opina la mayoría de los expertos en campañas electorales y marketing político, el ex presidente Néstor Kirchner podría estar en condiciones de ganar una segunda vuelta en las presidenciales de 2011, sostuvo Jaime Durán Barba, el asesor de Mauricio Macri, quien sería conteniente de Kirchner.

"Vale la pena ver el caso de Abdala Bucarám en Ecuador", dijo el ecuatoriano Durán Barba en La Hora de Maquiavelo, el programa sobre comunicación empresaria y política conducido por Diego Dillenberger (señal Metro), que se emitirá este domingo a la medianoche.

"Todos sostenían que era imposible que Bucaram le ganara a Jaime Nebot en 1996 porque tenía más de 60 por ciento de imagen negativa, sin embargo ganó". Durán Barba recuerda que el alcalde porteño Mauricio Macri se había lanzado a su carrera política con altos niveles de imagen negativa y que muchos analistas sostenían que podía ganar una primera vuelta, pero nunca una segunda, como finalmente logró en 2007.

Sin embargo, en contra de lo que opinan sus colegas argentinos, sería muy difícil que Kirchner gane en primera vuelta, aunque el sistema argentino otorgue el triunfo al candidato que llegue a 40 por ciento, mientras aventaje por diez puntos o más al segundo. "Kirchner podría llegar a un 30 por ciento, cada punto más en la primera vuelta le será muy difícil", afirmó.

En la entrevista Durán Barba fue muy crítico de la estrategia electoral que está poniendo en práctica su ex cliente, el diputado Francisco de Narváez, que en junio de 2009 le ganara en las legislativas en la provincia de Buenos Aires al ex presidente Néstor Kirchner y al actual gobernador, Daniel Scioli.

"Al estar buscando permanentemente un improbable visto bueno de la Corte Suprema para poder presentarse a la presidencial a pesar de no ser argentino nativo, solo logra desposicionarse y alejarse de la posibilidad de controlar el distrito más importante de la Argentina", sostiene el consultor ecuatoriano. "No tiene estrategia, ahora los medios están hablando constantemente del colombiano de Narváez, con lo que corre peligro de quedarse fuera de la posibilidad de ganar la provincia y la presidencia".

Durán sostiene también que el polémico procesamiento de Mauricio Macri por las presuntas actividades de espionaje de Ciro James, un funcionario del ministerio de Educación de su gobierno, estaría beneficiando a la candidatura del intendente porteño. "El procesamiento de Macri por Oyarbide se convertirá en un importante instrumento de campaña", adelantó Durán Barba, que admitió que una denuncia por presunta vinculación con el tráfico de efedrina por parte del en tanto destituido juez Faggionato Márquez y atribuida a una maniobra oficialista, fue fundamental para el triunfo de De Narváez en las elecciones de junio del año pasado.


Fuente: Newsletter Revista Imagen - La Hora de Maquiavelo

0 comentarios: