La Municipalidad no condonaría una deuda de tasa SUM del Arzobispado por $960.137

martes, 1 de junio de 2010

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, solicitó la condonación de una deuda de 960.137 pesos por el no pago de la tasa SUM durante el período 2005-2009. El pedido ya ingresó al Concejo Deliberante de La Plata y se encuentra en la Comisión de Hacienda para su análisis y posterior tratamiento en el recinto. Tanto en el oficialismo como en la oposición existe consenso en "no aceptar" el pedido y analizar institución por institución para finalmente presentar "un plan de pago accesible". Sería la primera vez que no se accedería a ese tipo de condonaciones. La Universidad Católica adeuda unos 234 mil pesos, según informó Diagonales.

Aguer solicitó mediante un escrito la condonación de deuda de 105 partidas por tasa SUM, pero de esa deuda total un 67 % corresponde tan sólo a 8 partidas. Los templos religiosos, tanto de la Iglesia Católica como de otras religiones inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, están exentos de pagar impuestos en sus templos, por lo que no están incluidos en el lote.

El pedido de Aguer suma, entonces, al edificio del Arzobispado y a instituciones como la Universidad Católica de La Plata, la Escuela Madre de la Divina Gracia, Hermanas Inmaculadas de Génova y la congregación Hijas de la Caridad Canossianas, entre otras.

Entre los principales deudores, se encuentra el Arzobispado con 604.102 pesos, la Universidad Católica de La Plata con 233.993 pesos, la Congregación Hijas de la Caridad Canossianas con 67.271 pesos, el Colegio Agustín Roscelli con 56.263 pesos y la Escuela Madre de la Divina Gracia con 46.597 pesos. La suma de las condonaciones solicitadas por monseñor Aguer da un total de 960.137 pesos.

Opiniones. La concejal Lorena Riesgo, presidenta de la Comisión de Hacienda confirmó que ya tienen en su poder el pedido de Aguer por las 105 instituciones. Y que la intención del oficialismo es elaborar un "plan de pagos" que sea accesible para el pago con facilidades. Por otro lado, Riesgo explicó que el municipio permite a aquellas instituciones de bien público que inicien un trámite de condonación en el Ejecutivo, pero la mayoría de estas deudas no entran en ese beneficio.

En tanto, la edil Susana Sánchez, de la Coalición Cívica, afirmó a Diagonales que se analizará caso por caso. Y que aquellos colegios o instituciones católicas que tengan becas sociales y un compromiso con la comunidad serán beneficiados. "Lo que me parece obsceno, un pecado diría yo, es que la universidad católica, que cobra 500 pesos de cuota por alumno, no quiera pagar su deuda", concluyó.

El concejal denarvaísta José Arteaga dijo que no conocía todavía el pedido de Aguer pero que "no estaba de acuerdo en tratarlo como un paquete", aunque "sí analizar cada institución", para comprobar cuáles cumplen "un rol social y educativo" con impacto social, para sí condonarles la deuda.

Daniel Caferra, el concejal de Nuevo Encuentro, es uno de los más duros. Expresó que "ya nos opusimos a condonar las deudas de algunos clubes deportivos", por lo cual vamos a analizar "uno por uno" y en forma separada, las 105 condonaciones del obispo Aguer.

"Creemos que hay instituciones, como la Universidad Católica, que funcionan como empresas y por lo tanto hay que tratarlas como tal", dijo el concejal.


Fuente: Diagonales

1 comentarios:

Anónimo dijo...

BRUERA PEDILE A AGUER QUE LE DIGA A DIOS QUE TE PERDONE POR LOS SUELDPS QUE LE PAGAS A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES Y LOS CONTRATOS BASURA, MENSUALIZADOS CON MAS DE 20 AÑOS PARA NO PAGARLE LA ANTIGUEDAD Y VOS SOS PERONISTA, DEJATE DE JODER