Lorges: "Los militantes son normalmente ignorados"

sábado, 5 de junio de 2010

El diputado nacional del FpV, Carlos Lorges, quiere convocar a los sectores militantes para formar una fuerza que les permita discutir lugares en las listas en las próximas elecciones. "Las corporaciones políticas necesitan de los militantes para poner fiscales, poner afiches, entre otras cosas, y después son normalmente ignorados", afirmó.

En capital bonaerense el diputado nacional oficialista, Carlos Lorges, mantuvo un encuentro con militantes de los municipios de Ezeiza, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, San Pedro, La Matanza y de La Plata.

Luego de la reunión aseguró que "están los dirigentes que forman lo que llamamos la corporación política, y estamos los militantes que somos nada más que eso".

"Soy diputado nacional porque a Néstor Kirchner se le ocurrió ponerme en la lista. No porque alguna corporación política me haya puesto ahí, si no hubiese sido por Kirchner yo no pasaba ni por la puerta de la legislatura", disparó el dirigente.

Y se quejó de que "en cada instancia electoral que se presenta las corporaciones políticas necesitan de los militantes para poner fiscales, poner afiches, entre otras cosas, y después son normalmente ignorados".

Sobre el encuentro explicó: "La idea es hacer una convocatoria militante para que en la instancia que viene nos tengan en cuenta si somos por ejemplo 3 mil juntos. Queremos ser parte de algo que nos permita tener más fuerza a la hora de hablar en la mesa chica. Esto es una rectificación de la militancia y consecuentemente de la política".

- ¿Van a buscar lugares en las listas?

Esto arranca, hasta donde llegue no sabemos. Se trata de tocar la tecla que es y no la de al lado. A veces crees que estás tocando afinado y estas desafinado.

- ¿El esquema se da dentro del armado político de Alberto Fernández?

Esto no es un armado de Alberto Fernández. Yo particularmente trabajo con él y pienso seguir así. No es un requisito para participar de este espacio que se este con Alberto. Esto no es el albertismo. Aca no hay nada bajo el poncho, yo termino el año que viene mi labor como legislador y me voy a casa.

Este año y medio que me queda en la cámara pretendo que los compañeros lo utilicen como una pequeña chapa para que la puedan usar y sumar algo de fuerza. Todos adherimos a este espacio que comenzó en el 2003, con críticas o no.

- ¿Cómo se ven de cara al 2011?

Más que todo confiando en un eje tan simple de convocatoria. Además, estamos intentando algo que no se ha intentado. Siempre uno trabaja para alguien, viendo quien viene de arriba con alguna verdad iluminada, y a través de eso llegar.

Una compañera siempre me decia: No te preocupes mucho que los militantes nunca llegan a un cargo. Eso que parece una perogrullada es así. Hay candidatos que no sabemos porque lo son, pero es así, porque corresponde que sean candidatos y nosotros estamos para pegar carteles.

- ¿Cómo ve a los candidatos outsiders?

De Narváez es un tipo astuto, un empresario, un pragmático. Es cierto que es difícil pensar en una opción de poder en Argentina sin el peronismo. Las experiencias radicales no fueron muy felices. Lo veo a De Narváez cantando la marcha peronista y haciendo cosas mucho más embromadas que esas.

De Narváez es consecuencia de esta pobreza política que vivimos. Candidatos como él, como Macri, son emergentes de un desapego que hubo a la calidad de la política que los dirigentes son responsables. La política se está empobreciendo y aparecieron estos que tienen imagen de no políticos y la gente que desacredita tanto a la política ve en aquellos que no tienen mucha pinta de política ni discurso político una alternativa potable.

- ¿Por qué cree que sube imagen presidencial?

Por la oposición. Yo estoy en la cámara de diputados y si uno está sentado en mi banca un ratito se entiende el porque. La oposición es sencillamente de terror. Son mayoría en diputados y todavía no han presentado ni un solo proyecto de Ley. Todo lo que hacen es decirle no a los proyectos que vienen del Ejecutivo, que algunos son medios impresentables. Toda la política se ha reducido a eso, a decir no a algo y no plantear algo por la positiva nunca. Además, son todos candidatos a presidente.

- ¿Cómo ve la gestión del Ejecutivo Nacional?

Yo creo que Néstor es muy astuto, una persona muy inteligente políticamente hablando. Hay una incapacidad de Néstor de no haber armado una fuerza propia que sostenga este proyecto luego de 7 años de gobierno. Pero si tiene una capacidad de no dejar armar nada del lado de enfrente. Hasta hace poco el enemigo era Magneto (CEO del grupo Clarín), claro, Magneto no va a ser candidato a nada.

Hay que imaginar si dice que la culpa de todo la tiene De Narváez o Carrió, eso les subiría el precio. El 28 de junio pasó eso, votaron a De Narváez porque era el que podía ganarle.

Yo creo que la gestión del gobierno es muy poco criticable. Lo que si critico es el manejo de la política.

0 comentarios: