Nuevo alumbrado público: sólo se hacen emergencias

martes, 8 de junio de 2010

Hermetismo y hasta contradicciones había ayer en el Ejecutivo comunal respecto del modo en que la Municipalidad de La Plata prestará el servicio de alumbrado público en la ciudad. Mientras algunos funcionarios afirmaron a Diagonales que el contrato podría firmarse entre hoy o mañana, otros aseguraban que se había firmado la semana pasada.

Si algo dejaron en claro es que mientras no esté todo definido, la Comuna prestará sólo servicios de emergencia con personal de la dirección de Alumbrado Público.

Según la información a la que pudo acceder Diagonales, el esquema diseñado por Pablo Bruera contempla tres patas: por un lado, la Dirección de Alumbrado Público sería reactivada y tendría a su cargo la coordinación de los trabajos. Mientras tanto, las obras más complejas serían llevadas a cabo por una empresa especializada. Por último, la parte operativa estaría a cargo de cooperativas de trabajo que se especializarán en la prestación del servicio.

El Municipio se está haciendo cargo del servicio que prestaba la empresa Edelap desde el 3 de junio, luego que las partes no lograran llegar a un acuerdo para la renovación del contrato.

Desde 1994, la empresa Edelap -prestataria de energía eléctrica en la región- se ocupaba del alumbrado público a través de un contrato con la Municipalidad que alcanzaba los 6 millones de pesos anuales.

Sin contrato. En enero venció la última renovación del convenio luego de cinco renovaciones. A partir del vencimiento comenzaron las conversaciones con el municipio para evaluar su posible continuidad.

El primer día de junio, la empresa emitió un comunicado en el que aseguraba que durante este tiempo siguió prestando el servicio y que los costos no se actualizaron desde 2006, "lo que hacía inviable continuar con el contrato". El texto agregaba además que Edelap mantuvo un nivel de encendido superior al 97%, sobre un total de 73 mil luminarias, según el último muestreo realizado en enero de 2010".

Desde el Ejecutivo Comunal se argumentó que la decisión de no renovar el contrato tuvo que ver con la idea de "un servicio que permita bajar el costo y garantizar un servicio acorde a las necesidades de la Ciudad”.

Cobro. En el Municipio tampoco daban precisiones respecto del mecanismo para cobrar el servicio. Hasta el 3 de junio los $5 por alumbrado público se cobraban en la misma boleta que la empresa prestataria cobra el servicio de distribución de energía.

Según fuentes del Ejecutivo se estudiaron dos posibilidades: continuar con el cobro del servicio a través de la boleta de Edelap, ya que así lo dispone una ley provincial. De ser así, tendría que realizarse un nuevo convenio con la empresa Edelap para el cobro. O hacerlo a través de la tasa SUM.

En La Plata hay unas 73 mil luminarias, 350 semáforos y se realizan unas 1.400 reparaciones por mes.


Fuente: Diagonales

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