El Concejo discutió propuestas para localizar la planta de basura

jueves, 29 de julio de 2010

Con algunos momentos de tensión pero también con algunos acuerdos, la comisión de Ecología del Concejo Deliberante discutió ayer sólo temas relacionados con la localización de la planta de tratamiento de residuos que el Ejecutivo prevé poner a licitación en las próximas semanas, según indica el diario Diagonales.

En el encuentro, del que participaron funcionarios comunales, concejales y vecinos de la localidad de Poblet, surgieron algunos puntos en común.

Quizás la propuesta más importante, pero que menos posibilidades tiene de implementarse, fue la de los vecinos de Poblet. Ellos promueven una ordenanza que declare como zona protegida y de interés hídrico la zona de Poblet y Oliden. Esta área quedaría delimitada, al norte, con la calle 90; al sur con la calle 708; al oeste, hacia la ruta 2 con el límite de La Plata con Brandsen; y al este con la calle 137 de La Plata y su prolongación hasta el límite de la ciudad con el partido de Magdalena.

Mientras algunos concejales del oficialismo argumentaron imposibilidades legislativas y legales, los vecinos explicaron que si el legislativo local tuvo facultades para proteger la zona de Poblet y Oliden de la instalación de Feed Lots, también puede proteger la zona de la posible instalación de una planta de tratamiento de residuos.

A la legislatura. En tanto, fue propuesta de varios concejales trabajar en un pedido de resolución solicitando a la Legislatura provincial que eleve un proyecto de ley donde se establezca como zona protegida el acuífero Puelche. En este sentido, desde la Legislatura bonaerense, el senador provincial Javier Mor Roig (Coalición Cívica) y el diputado provincial Gonzalo Atanasof (Unión-Pro) anticiparon que trabajarán en favor de la iniciativa.

Atanasof expresó ayer el compromiso de impulsar la iniciativa en la Cámara bonaerense e instó al resto de los legisladores por la ciudad a impulsar en conjunto para avanzar en esa norma.

Por su parte, la concejal kirchnerista Teresa Urriza propuso modificar el punto 23 del pliego de licitación. La edil pidió no aceptar la radicación en zonas rurales y productivas protegidas ambientalmente por normativas nacionales, provinciales y municipales. El pedido se extiende a las zonas contiguas.

Por último, la concejal de la Coalición Cívica, Susana Sánchez, pidió retirar del pliego toda referencia al estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional luego (UTN), luego de que el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, dijera en la reunión de ayer que no es un estudio vinculante. Los vecinos mostraron su preocupación porque este estudio, que señala a Poblet como uno de los lugares adecuados para la instalación de un posible relleno.

Los habitantes habían señalado que las empresas oferentes podrían verse dirigidas hacia esa localidad con ese informe.

Tensión

Ayer volvieron los momentos de tensión cuando Federovisky ratificó la decisión del la gestión de no incorporar en el pliego de licitación ningún excepción en cuanto a lugares para instalar la planta de tratamiento.

El titular de la Agencia Ambiental aclaró además que "de ninguna manera será la empresa ganadora de la licitación quien decida sobre eso. Será el Estado municipal quien decida sobre la localización".

Por motivos personales, Federovisky se tuvo que retirar a los pocos minutos de haber comenzado la reunión, eso generó malestar en los vecinos. Incluso tuvo que intervenir la presidenta de la comisión, Sabrina Rodríguez para calmar a los vecinos de Poblet.

0 comentarios: