Inauguran sede de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista

viernes, 30 de julio de 2010

El líder de la CGT, Hugo Moyano, visitará este mediodía La Plata para dejar constituida la mesa de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, en la ex sede de Camioneros de 61 entre 4 y 5, junto al concejal y aliado platense, Miguel Forte. Desde allí, irá –por primera vez desde el accidente cerebro vascular (ACV) que sufrió Alberto Balestrini– a la sede del PJ bonaerense de calle 54, donde, sin asumir formalmente, dejará en claro que se hará cargo de la conducción pese a algunos cuestionamientos.

Moyano, quien hoy es vicepresidente 1º del Justicialismo provincial, vendrá acompañado por los diputados nacionales Juan Carlos Plaini (titular del gremio de los Canillitas) y Octavio Argüello (camionero), los responsables políticos de convencer a intendentes y legisladores bonaerenses de que el jefe de la central obrera no competirá con ninguno de ellos y que su intención es trabajar por la unidad del peronismo y el triunfo del proyecto que encarna Néstor Kirchner en 2011.

En los últimos meses –especialmente a partir de los festejos del Bicentenario–, la estrategia del ex presidente plantea "un peronismo en movilización permanente y un partido en plena actividad". Fue así que en la reunión de principios de mes con legisladores provinciales en la residencia del titular de Diputados, Horacio González, Kirchner les dijo que todos pueden jugar, desde los más fieles, pasando por los críticos hasta los traidores. "Las reglas van a ser claras para todos y todos van a tener los mismos derechos", les dijo.

La enfermedad del vicegobernador y presidente del PJ provincial paralizó las actividades del partido, en parte por el impacto del ACV de Balestrini, un gran componedor y conocedor de la interna, y porque en la sucesión directa se encuentra Moyano, quien venía anunciando que quería integrar la fórmula a la Gobernación en 2011.

Los intendentes del conurbano, preocupados por el poder del dirigente sindical, quien además está enfrentado a muchos de ellos por los contratos de la recolección de basura, plantearon la creación de una "conducción colegiada" del PJ para acotarle el poder. El gremialista dijo que no iba a aceptar condicionamientos y el lunes pasado realizó junto al Movimiento Evita una gigantesca marcha de antorchas para demostrar el poderío obrero, ante al propio Kirchner, quien cerró el acto conmemoratorio de Eva Perón.

Días antes, Kirchner y Moyano acordaron que el camionero iba a asumir la conducción del justicialismo bonaerense, pero el ex presidente le pidió que consensuara con los intendentes y con el sciolismo, y que, por ahora, congelara sus intenciones de integrar la formula para la Gobernación.

A partir de ese acuerdo, Daniel Scioli dijo públicamente que el partido comenzará a ordenarse y que Moyano "es un pilar estratégico en este proyecto". Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, sostuvo que le parecía bien que el camionero asumiera y el de Ituzaingó, Alberto Descalzo, señaló que la supuesta resistencia de los jefes comunales era "un invento".

El miércoles, en una reunión realizada en Esteban Echeverría, los intendentes de la poderosa Tercera Sección se encontraron con dos sorpresas. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, les anunció que comenzará a caminar la provincia y que su intención es sumar a todos aquellos que no se sientan representados por el PJ y los intendentes. La hermana del ex mandatario aclaró que Colina, su nuevo movimiento, "no va contra los intendentes, pero algunos jugaron mal en las pasadas elecciones y eso todos los sabemos". Entre los presentes estaban Julio Pereyra (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Darío Giustozzi (Almirante Brown) Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Gustavo Sobrero (Lobos), Juan José Mussi (Berazategui), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Enrique Slezack (Berisso), Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

La segunda sorpresa fue la aparición del diputado nacional Juan Carlos Plaini, hombre del camionero, que habló con cada uno de los jefes comunales y les anunció que Moyano asumirá en los próximos días en el PJ bonaerense y que la idea es sumar a todos y no restar, además de contarles que no utilizará la plataforma del PJ para su candidatura.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: