Residuos: Avanza una alternativa ante posible desfinanciamiento de planta de tratamiento

martes, 10 de agosto de 2010

Mientras el oficialismo analiza los números para someter a votación el pliego licitatorio para la instalación de la planta de tratamiento de residuos, una nueva propuesta buscará no pasar desapercibida en la sesión del mañana. Es un proyecto presentado por dos ONG’s vinculadas a la protección del ambiente a través del cual solicitan al Ejecutivo instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la disposición final de los residuos urbanos en lugar diferente al actual (en Punta Lara), en caso de fracasar la construcción de la planta de tratamiento durante el primer semestre de 2011.

La iniciativa ingresó al sumario de la sesión de mañana y se estima que sea girado a las comisiones de Legislación, Hacienda y Ecología.

En los argumentos del proyecto se establece la necesidad de contar con un proyecto alternativo “en caso de no poder concretarse la construcción de la planta de tratamiento por cuestiones que pueden ser ajenas a la administración municipal”.

De manera implícita, el proyecto establece la precupación de los ambientalistas “de que cuestiones ajenas a la administración pueda demorar la construcción de lo pretendido mediante el llamado licitatorio”. El texto, al que Diagonales pudo tener acceso, también hace referencia “al colapso que pueda suscitarse en el segundo semestre de 2011” en el predio de Ensenada donde actualmente se depositan unas 100 mil toneladas de residuos diarios que se generan en la región.

Luego del proceso de discusión del pliego, en el marco de la comisión de Hacienda, quedaron dudas sobre el financiamiento de la planta. En el Ejecutivo Comunal depositan las posibilidades de recursos en el gobierno provincial.

En los hechos, el intendente Pablo Bruera cuenta con un convenio institucional firmado el 13 de julio por el Jefe Comunal y el Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez.

El texto, que carece aún de la firma de Daniel Scioli establece dos puntos centrales: la financiación de la construcción de la planta ganadora del proceso licitatorio, que -de acuerdo a las estimaciones del titular de la Agencia Ambiental de la Comuna- rondaría en unos 100 millones de pesos. Y una asistancia económica en el pago de la tasa por tonelada de residuos de manera equivalente a la que, por estos días, rige para el subsidio al Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Al recinto. El pliego de licitación para obtuvo el despacho favorable de las comisiones de Ecología y Legislación. El expediente se discutió durante dos semanas en la comisión de Ecología con la participación de funcionarios del Ejecutivo, concejales, académicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y vecinos de la localidad de Poblet.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por concejales de la oposición el texto sigue con “serias deficiencias legales”.

Ediles opositores sostienen que “si bien se hizo caso a algunas modificaciones solicitadas, lo cierto es que aparecen muchas dudas en torno a la direccionalidad que podría tener el llamado a licitación”.

Por estas horas, el oficialismo trabaja para “convencer” algunas voluntades indecisas. Otra vez los votos de los aliados vuelven a ser importantes ante algunas diferencias dentro del bloque bruerista luego del incumplimiento de algunos acuerdos internos.

Entre ellos, los felipistas Juan Pedro Chaves y Jacinta “Poly” Tritten acompañarían el proyecto. Lo mismo haría Julia Larcamón (Coalición Cívica-ARI).

En tanto José Arteaga (Unión Celeste y Blanco) y Susana Sánchez (Coalición Cívica) adelantaron ayer a Diagonales su voto negativo. Del mismo modo votarían los ediles Sebastián Tangorra y Teresa Urriza.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: