Basura: quedarían sin trabajo 45 empleados de la CEAMSE

miércoles, 4 de agosto de 2010

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante despachó ayer, sin mayores inconvenientes, el pliego de licitación para la planta de tratamiento de basura urbana. Sin embargo, generó incertidumbre la continuidad de los trabajadores del actual relleno sanitario de Ensenada: la mayor parte de ellos no sería absorbida por la empresa que resulte adjudicataria, según publicó Diagonales.

Los ediles de la comisión se reunieron por la mañana y analizaron el texto que había despachado el día anterior la comisión de Ecología luego de largos debates y discusiones entre funcionarios del Ejecutivo, concejales y vecinos de Poblet.

Ya con el despacho de dos comisiones, el texto podrá ingresar el jueves al recinto para ser aprobado en la sesión de la semana próxima.

Trabajadores. El punto que más debate generó tuvo que ver con una propuesta de preservar la fuente laboral de los trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

El concejal kirchnerista Miguel Forte había pedido incluir dentro del pliego de licitación a los 53 obreros que hoy trabajan en el predio de Punta Lara.

Sin embargo, el oficialismo no aceptó la propuesta y avanzó con la iniciativa de otorgar mayor puntaje en el proceso licitatorio a aquellas empresas que incorporen al personal que hoy trabaja en Punta Lara.

El texto, tal como quedó redactado ayer, establece que la empresa que resulte ganadora de la licitación deberá contratar a los trabajadores dependientes de la CEAMSE. Sin embargo, la preocupación de algunos concejales es que en el predio de Ensenada, sólo ocho trabajadores dependen la CEAMSE. El resto son 45 obreros contratados por una empresa privada que quedarían exceptuados.

Según explicó Forte a Diagonales, hoy el punto se discutirá en la reunión de Labor Legislativa previa a la sesión del Concejo. Otro de los puntos que sí lograron modificarse tiene que ver con el personal que contratará la empresa que gane la licitación. El texto original establecía que el 50% de los trabajadores tenían que tener residencia en La Plata. A pedido de Forte se subió ese porcentaje a un 60%. También se amplió la posibilidad de residencia a todos los distritos que conforman la región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen).

El despacho contó con las firmas de los oficialistas Silvana Soria, Valeria Amendolara, Lorena Riesgo y Sabrina Rodríguez. Además se sumaron Juan Pedro Chaves (Peronismo Federal PRO) y Julia Larcamón (Coalición Cívica).


Fuente: Diagonales

0 comentarios: