Falló la S. Corte en favor de Porretti, en conflicto de poderes por concejalía

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Concejo le había impedido asumir en 2009. Presentó una cautelar, aceptada por el máximo tribunal, y ahora la Corte se expidió sobre la cuestión de fondo. ¿Aval para candidatura?. Así lo informó Info7Días.

El Concejo le había impedido asumir en 2009. Presentó una cautelar, aceptada por el máximo tribunal, y ahora la Corte se expidió sobre la cuestión de fondo. ¿Aval para candidatura?. Así lo informó Info7Días.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió a favor del ex intendente y actual Concejal de Pinamar, Roberto Porretti, en un conflicto de poderes planteado por el funcionario luego de que el cuerpo legislativo local le impidiera asumir como edil, tras haber sido electo para ese cargo en las últimas elecciones legislativas de 2009.

El fallo resuelve sobre un conflicto de poderes planteado por Porretti luego de que el 4 de diciembre de 2009, durante la sesión preparatoria de asunción de los nuevos ediles, el Concejo Deliberante de Pinamar dispuso rechazar el diploma del nombrado ex intendente por “inhabilidad”.

A raíz de esa decisión, Porretti presentó una medida cautelar y un pedido de inconstitucionalidad alegando que su no asunción “se adoptó por considerarlo inhábil, a pesar de haber sido regularmente diplomado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, única autoridad competente -a su entender- para analizar la capacidad de los aspirantes a ocupar cargos electivos y para expedir las credenciales”.

Planteó que lo resuelto por el Concejo Deliberante “es evidentemente arbitrario e irrazonable, constituye un exceso legal manifiesto y resulta claramente inconstitucional por violación del debido proceso legal, del principio de igualdad ante la ley y de la garantía de los artículos 38 y 39 de la Constitución nacional, en cuanto afecta el ejercicio de los derechos políticos”.

Días después, concretamente el 23 de diciembre del año pasado, el máximo tribunal resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada, “decretando la suspensión de los efectos de las decisiones adoptadas en la sesión Preparatoria del 4 de diciembre de 2009, lo que implicaba que el Concejo Deliberante de Pinamar debía tomar juramento e incorporar como concejal al señor Roberto Martín Porretti”.

Finalmente hoy, la Suprema Corte se expidió sobre la cuestión de fondo diciendo que lo que el Concejo puede hacer “es dejarlo cesante tan pronto como tenga noticia de la existencia de una inhabilidad, pero no impedirle la asunción al cargo. De otro modo se produciría una sustitución de la voluntad expresada libremente por la ciudadanía en el acto eleccionario, vulnerándose así el sentido del principio de soberanía del pueblo”.

“No se le tomó juramento como hubiera correspondido ni se lo dejó cesante, suponiendo que en esa ocasión el Cuerpo tuviese atribuciones para hacerlo”, dice el fallo por lo que dispuso “anular lo actuado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pinamar y disponer la reincorporación definitiva del nombrado en su cargo de concejal del citado Partido”.

Cabe recordar que Porretti había sido electo intendente de Pinamar en 2007 y, tres meses después, en medio de acusaciones de irregularidades administrativas y presunta extorsión a propietarios de un local bailable, fue echado por el Concejo Deliberante local, aunque pudo presentarse en las elecciones de 2009 como candidato a Concejal, cargo que ocupa actualmente.


Fuente: Info7Días


0 comentarios: