“La Ciudad es un polvorín sanitario”, denuncian en Capital Federal

martes, 3 de agosto de 2010

El dirigente de la UCR, Marcelo Montero, dijo que “la Ciudad de Buenos Aires es un polvorín sanitario. En cualquier momento empezamos a tener noticias desagradables por la inoperancia del jefe de Gobierno Mauricio Macri en cuestiones puntuales que afectan a la salud pública”.

Montero sostuvo: “Hace unos días hablábamos de la cantidad de ratas que hay en espacios públicos, y que ellas son posibles agentes de contagio de enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus, que pueden llevar a la muerta a los humanos. La situación, lejos de mejorar, sigue empeorando. No hay respuesta, no hay reacción del Gobierno de la Ciudad para combatir y erradicar los roedores. En Plaza de los dos Congreso, en la Roberto Arlt y en infinidades de paseos públicos las ratas se pasean todo el día sin que el Estado procesa a la erradicación”.

“La presencia de roedores está ocurriendo porque no hay plan para erradicarlos y además por basura acumulada que hay en la Ciudad. Esos dos factores pueden ser letales en pocas semanas más, cuando comience a subir la temperatura”, enfatizó el dirigente.

Montero agregó que “otro factor que tiene que ver con la salud pública está en la ausencia de campañas eficientes para crear conciencia de vacunación de las mascotas, y hay que tener en cuenta que si bien en nuestra ciudad la rabia aparece erradicada, en noviembre de 2008 hubo un caso después de 27 años sin cuestiones parecidas. La rabia es una enfermedad que si no se la atiende de inmediato es mortal. Cuando se declaran los síntomas en los humanos no hay posibilidades de cura. No hubo ningún caso en el mundo en donde luego de declararse la enfermedad se pudiera revertir”.

“No se trata de ser alarmista, se trata de ir alertando y pidiendo al gobierno que actúen en estas cuestiones. Pasado el invierno, con las temperaturas más altas que van a venir en unas pocas semanas habrá más roedores, más procreación y si no se atiende la cuestión debidamente estaremos ante problemas verdaderos”, dijo.

“Los porteños no podemos mirar más a estas cuestiones como que terminan ocurriendo en ciudades o poblados del subdesarrollo profundo. Estas cuestiones, que surgen como consecuencia de un Estado desertor, se pueden manifestar a la brevedad”, indicó.

"La Ciudad de Buenos Aires tiene recursos suficientes como para que estas cosas no ocurran, pero sin embargo lo que pasa en materia de salud es increíble. Recordemos que hace poco hasta el mismo ministerio de Salud local admitió un crecimiento en la mortalidad infantil por causas evitables", sentenció.

Finalmente, sostuvo que “el Estado desertor del macrismo también propone hospitales con presupuestos insuficientes, con faltantes de personal e infraestructura complicada. El macrismo cree en un sistema de salud para asistir tardíamente a la enfermedad, y no en un sistema de salud para atender como corresponde con la prevención”.


0 comentarios: