La Plata: Declararán huesped de honor al juez español Baltasar Garzón

miércoles, 11 de agosto de 2010

El juez español Baltasar Garzón, visitará la ciudad para participar de la presentación del Informe Anual contra la Tortura del Comité Provincial por la Memoria. El intendente Pablo Bruera lo declarará huesped de honor el próximo jueves.

El juez español Baltasar Garzón, visitará la ciudad para participar de la presentación del Informe Anual contra la Tortura del Comité Provincial por la Memoria. El intendente Pablo Bruera lo declarará huesped de honor el próximo jueves.

El magistrado ibérico, que será declarado Huésped de Honor por el intendente Pablo Bruera, estará presente en el Pasaje Dardo Rocha y cerrará el acto junto al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Roberto Cipriano García, y el secretario General de la Asociación para Prevención de la Tortura, Mark Thompson. También estarán presentes en la presentación, el secretario de Cultura de la Comuna, Iván Maidana y la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Vedio.

El Informe Anual contra la Tortura del Comité Provincial por la Memoria, que será presentado el jueves a las 11 en el auditórium del Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, incluye además una evaluación de las políticas de seguridad, niñez y penitenciarias en la provincia de Buenos Aires.

Baltasar Garzón Real nacido el 26 de octubre de 1955, es un magistrado español, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Fue elegido diputado en las listas del PSOE (Partido Socialista Español) en 1993 y al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén y por veinte universidades más.

Aprobó las oposiciones para juez en 1981. Su primer destino fue Valverde del Camino (Huelva). Posteriormente, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén). En 1983 ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Almería. En 1987 se le nombró inspector delegado para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial, y en 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional. También ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid. Baltasar Garzón está casado y es padre de tres hijos.

Por otra parte, Baltasar Garzón ha dirigido importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia, con la operación «Nécora» (1990), con la que desarticuló la organización liderada por Laureano Oubiña, y con la operación «Pitón» (1991), con la detención de los integrantes del llamado «clan de los Charlines», que «faenaban» en las costas gallegas.

Realizó investigaciones a ETA y su entorno. Garzón ha investigado también a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y lo que se considera su entorno15. En 1998 ordenó el registro de varias sedes de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK) y el arresto de su tesorero.

En julio de ese año ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último, Egin Irratia. Acabada la instrucción de Garzón, el cierre fue levantado por la Audiencia Nacional, pero Orain SA quedó en bancarrota.

En octubre de 2002, suspendió durante tres años las operaciones del partido Batasuna, considerando que formaba parte del entramado de ETA. Asimismo ha investigado a otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), como Xaki, Ekin, Jarrai, Haika y Segi, alegando que forman parte de diversos frentes del entramado de ETA.17

Causa contra Augusto Pinochet y las dictaduras en Chile y en Argentina

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.15 Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en lo que se llamó la Operación Cóndor.

Garzón, asimismo, abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

0 comentarios: