Aire financiero para Scioli y una pincelada de reformas en seguridad

domingo, 26 de septiembre de 2010

Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires

En la semana que pasó, el gobernador Daniel Scioli tuvo un leve respiro en dos temas preocupantes de su gestión, como son la situación financiera de las cuentas públicas y la sucesión de desaciertos en materia de seguridad.

En ese marco, la Legislatura concedió algunos alicientes para esas dos problemáticas. En tanto, la marcha firme y decidida de oficialistas para consolidar electoralmente “el modelo” promete seguir llevando al barro a sus opositores, los que hoy por hoy no consiguen desanudar sus propias contradicciones.

Los temas más fuertes en materia de gestión bonaerense estuvieron en el seno de la Legislatura. Uno, el aumento presupuestario y destino de fondos a los Municipios, en el Senado; y el otro, el “paquete” de leyes contra la inseguridad, en Diputados. De esa forma, el gobernador Daniel Scioli tomó un respiro en dos temas polémicos en los que requirió sí o si del apoyo de parte de la oposición para que ambas situaciones se cristalizaran en herramientas valederas con la que pueda tomar decisiones.

El planteo presupuestario fue largamente debatido en la Legislatura, y tuvo amplio protagonismo la Cámara Baja, ya que cuando parecía todo perdido por la negativa de la oposición en acompañar el pedido oficial de ampliación presupuestaria y una forma particular de distribuir 500 millones entre municipios del conurbano, de golpe tuvo un cambio de dirección y a partir de gestiones que realizó el titular de esa Casa, diputado Horacio González, la cuestión empezó a encaminarse.

En la semana, el Senado ratificó el voto que días previos había dado la cámara de origen, -Diputados-, y el comportamiento de las bancadas fue idéntico. Es decir, al Frente para la Victoria / PJ le prestaron acuerdo para que el proyecto avance el panradicalismo, comprendido por la UCR, Gen (Margarita Stolbizer), y el ConFe (espacio referenciado con el vicepresidente Julio Cobos), en tanto que Unión Pro (Denarvaismo y macrismo), y el la Coalición Cívica – ARI, se manifestaron por la negativa.

Pasando en limpio, la ley votada prevé un aumento de 5.311 millones de pesos para las erogaciones; la autorización para un endeudamiento por 1600 millones de pesos y la creación de un fondo; de 515 millones de pesos, para los municipios.

Este incremento del gasto destinará a egresos, el 88 por ciento. El 12 por ciento restante, se dividirá entre los municipios.

El Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales, que estaba previsto por 500 millones de pesos, y la Cámara de Diputados aumentó a 515 millones, se repartirá: 80 por ciento a municipios de la provincia, desagregado de esta manera: 20 por ciento de acuerdo a su superficie y 80 por ciento de acuerdo a la cantidad de población con Necesidades Básicas Insatisfechas. 103 millones de pesos, se repartirán entre los municipios de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Este tema, sin embargo, tuvo un correlato subterráneo político en donde dejó heridas y se jugaron alguna que otra interna en la oposición. Los panradicales tuvieron una fuerte contradicción en su interior y al dispararse la cuestión llevó a escenarios de riñas con acusaciones cruzadas.

En el mismo radicalismo bonaerense hubo diferencias a la hora de acompañar el proyecto. Mientras el eje legislativo, que comanda políticamente Leopoldo Moreau a partir del presidente del bloque de diputados, Ricardo Jano, y su par del Senado, Orlando Costa (del sector de Federico Storani en alianza con un grupo llamado Superación Radical) impuso su mayoría interna para acompañar la iniciativa, la cuestión más política partidaria, manejada por el alfonsinismo, no estuvo muy conforme con el tratamiento.

Un caso mayor quedó en los forcejeos entre radicales y aristas, luego del tratamiento en Diputados. Públicamente el diputado nacional Horacio Piemonte, presidente de la CC Ari bonaerense, acusó en duros términos a los boinas blancas diciendo: “por el voto que tuvieron con el Frente Para la Victoria quedó ratificada nuestras diferencias, y por eso no estamos juntos”, pero en esas horas cruciales para el Acuerdo Cívico hubo una comunicación entre el legislador y el titular del radicalismo bonaerense, Miguel Bazze, en donde según conoció Impulso Baires existieron pases de facturas en cantidad.

El entredicho entre Piemonte y Bazze no fue menor, todo por el contrario. El arista le habría recriminado al ex diputado radical el voto de sus legisladores por el tema presupuestario, incluso habría dejado trascender alguna sospecha al menos confusa; y el titular del comité bonaerense le habría contestado con la misma moneda: “Horacio, fijate lo que hicieron los tuyos en el Consejo de la Magistratura votando con el oficialismo”, le devolvió. En rigor, Bazze habría hecho referencia así a un acompañamiento de la bancada del Ari al Frente para la Victoria para elegir en el Consejo de la Magistratura al diputado Patricio López Mancinelli, secretario general de la bancada kirchnerista y hombre del intendente de Olavarría, José Eseverri. Según testigos, la discusión ahí no habría terminado, sino que hubo más: “No estaba al tanto”, habría contestado Piemonte, y la respuesta del otro lado habría sido: “Informate, y hablamos”. Final.

El "paquete"

Otro tema tan importante como el primero fue la aprobación de un “paquete” legislativo contra la inseguridad. Entre algunas de las cuestiones se encuentra la posibilidad de utilizar las llamadas 911 y filmaciones de cámaras de seguridad en los procesos judiciales como pruebas. También la destrucción de armas de fuego y municiones a disposición de los órganos judiciales.

Asimismo, prorroga por un año la autorización a la Suprema Corte para disponer el traslado de juzgados de garantías y juzgados unipersonales de familia. También, por 12 meses, se extiende el plazo para completar el proceso de transformación de los juzgados de familia en juzgados unipersonales. Además, se crean cargos de agentes fiscales, ayudantes, defensores oficiales, para actuar en el fuero criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil.

En la cuestión se introdujeron algunas situaciones pedidas por la oposición, en particular de Unión Pro, que pretende que el gobernador todos los años presente en Legislatura un plan de seguridad. Sin embargo este punto podría ser objetado por el oficialismo en el Senado.

Horacio González, presidente de la Cámara Baja dijo sobre el tratamiento: “la seguridad sigue siendo la principal preocupación de la población y esta Cámara no puede mirar para otro lado. Con este paquete dotamos al Gobierno provincial de instrumentos que considera necesarios para desarrollar sus políticas, siempre con la defensa de la vida como prioridad, sin mezquindades y escuchando a todos los sectores políticos. Estoy muy conforme con el consenso logrado, ya que todas las bancadas han mostrado un alto grado de responsabilidad y compromiso con un tema que nos preocupa a todos”.

Por el lado de Unión Pro, Mónica López, vicepresidente del bloque de diputados, consignó: “es un paquete a medias sobre el tema seguridad, seguimos con parches, no hay una concientización profunda de las cosas que nos pasan a los bonaerenses todos los días, tampoco hay un plan concreto que tenga que ver con todos nosotros y nos incluya como ciudadanos”.

Economía, la aliada

En el marco nacional, el oficialismo sigue apostando a cuestiones que hacen crujir el tablero en materia económica.

Alentados por el buen clima de la macroeconomía actual, y sobre todo con las proyecciones parea el año venidero, particularmente con la consolidación del crecimiento económico, en el oficialismo se está avanzando con leyes en donde algunos sectores empresarios no quieren saber nada con su aprobación.

Sin embargo, en algún aspecto hay que resaltar la habilidad con que se mueven los oficialistas sobre todo cuando tienen un Congreso bastante adverso y una oposición difícil pero no monolítica.

En estos días, el diputado cegetista Héctor Recalde, avanzó con su iniciativa de participar el 10 por ciento de las ganancias netas empresariales entre los trabajadores, cuestión que motivó la reprobación del poderoso bloque empresario conocido como G-7.

En realidad Recalde tomó un proyecto que fue trabajado décadas atrás por el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, actual presidente de la Convención Nacional de la UCR y referente de fuerte perfil opositor al actual gobierno. Sin embargo, Solari Yrigoyen celebró el proyecto de Recalde, y en una comunicación con Víctor Hugo Morales por Radio Continental dijo: “soy muy crítico de este gobierno, pero así como soy crítico, con la misma honestidad, creo que esto es una buena iniciativa del diputado Recalde. Todo es perfectible, lo que yo había presentado también lo era. Yo estoy de acuerdo con este proyecto”.

Por eso, anteriormente, mencionábamos la habilidad de algunos operadores del gobierno. En este caso, Recalde contará para avanzar con el apoyo del radicalismo en su iniciativa, descolocando de algún modo intentonas opositoras de cerrar filas para determinada causa.

Con esta oposición….!

En lo único que coinciden por estos días oficialistas y opositores es en la necesidad de observar encuestas. En el kirchnerismo sonríen pero insisten en “no bajar la guardia”, ya que si bien el ex presidente Néstor Kirchner estaría pasando la barrera de los 30 puntos, le estaría faltando un tramo dificilísimo de electorado para llegar a los 40 y evitar una segunda vuelta. La confianza sigue estando en los impactos que la economía pueda lograr sobre el mapa electoral próximo, y buscar una sensación lo más amplia posible de que en los últimos siete años la Argentina cambió y comenzó a despegar.

La clave política para el kirchnerismo sigue siendo la provincia de Buenos Aires, en donde si bien Daniel Scioli muestra números positivos para su imagen, la realidad es que hay en el PJ más opciones que están dando vuelta, incluso una de ellas encabezada por el propio ministro de Economía, Amado Boudou. Sin embargo, varios observadores destacan que el titular del Palacio de Hacienda terminará siendo la pieza fundamental que jugará el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires para intentar desbancar al Pro de la jefatura de Gobierno.

Y mientras eso ocurre en la oposición hay guerra de nervios. Algunos no pueden con sus internas, y otros no consiguen candidato que mueva al menos algo el amperímetro.

En el Peronismo Federal habló “El Adolfo”, Rodríguez Saá y generó confusión. Dijo que buscarían definir las candidaturas presidenciales el año próximo en internas regionales, y salieron casi al unísono Francisco De Narváez y Felipe Solá para desaprobar ese proyecto.

Pero el problema más importante los Peronistas Federales no lo tienen en la definición sino en que ninguno de sus postulantes, -Felipe Solá, Rodríguez Saá, Mario Das Neves o Eduardo Duhalde-, miden lo suficiente en las encuestas como para convertirse en una alternativa al kirchnerismo. Y encima de eso han declarado la guerra también a Mauricio Macri, el líder del Pro que en la mayoría de las encuestas aparece segundo, aunque claro está, con los problemas consabidos en cuanto a su causa judicial por el tema de las escuchas ilegales. Ayer, Macri desde Rosario convocó a la ciudadanía a participar de su fuerza política: “el Pro es el puente entre la política y la sociedad civil”, dijo.
Por otro lado, en le panradicalismo siguen minuciosamente el desenvolvimiento en la interna radical para saber si el vicepresidente Julio Cobos o el diputado Ricardo Alfonsín será el candidato a presidente que ofrezca el centenario partido.

El miércoles por la tarde hubo una reunión en la oficina de Julio Cobos, en el Senado de la Nación, en donde el mendocino reunió a sus principales referentes de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes, entre otros, el ex intendente marplatense y diputado nacional, Daniel Katz, el intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, el diputado nacional Mario Barbieri, legisladores provinciales y algunos referentes más.

En la oportunidad, según conoció Impulso Baires por parte de participantes al encuentro, Cobos mostró sus intenciones de competir, se hizo un conteo de convencionales provinciales de ese sector para la Convención radical bonaerense que se realizará en octubre y se elegirá la estratégica junta electoral, y en ese punto se llevó información provista por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en donde dan cuenta de que el bloque cobista bonaerense (Moreau, Storani, Posse) estaría superando al alfonsinismo y renovadores por 20 convencionales (la Convención radical tiene más de 300 delegados). De esa manera, el bloque cobista quiere “vengarse” de la derrota del 6 de junio en la interna en donde Alfonsín descolocó a los hombres del vicepresidente y se alzó con el triunfo electoral por la conducción del comité bonaerense.

Pero un tema de mayor importancia estuvo dado en algunas palabras de Cobos que llamaron la atención de varios de los concurrentes. El vicepresidente habría dicho en el encuentro con sus referentes que con el radicalismo solo no alcanza, y que es necesario también hablar con algunos Peronistas Federales. Ahora bien, por qué llamaron la atención las palabras de Cobos?: sencillamente porque un día antes Francisco De Narváez no descartó un frente electoral con el vicepresidente, con quien, además, tiene una excelente relación. En este punto cabe consignar que el intendente de Junín, Mario Meoni, uno de los dirigentes al que más escucha Cobos, supo frecuentar varias veces por la fundación del empresario mediático, ubicada en Las Cañitas.

Por otra parte, el sábado pasado mencionábamos la carencia de candidatos radicales en la provincia de Buenos Aires para pelear por la gobernación. Algunos operadores de ese partido tratan de convencer a Margarita Stolbizer, la líder del Gen, para que se calce ese traje. Sin embargo, un importante dirigente radical dijo esta semana a Impulso Baires: “el problema de Marga es el precio del Gen”, y cuando se preguntó a qué se refería, el experimentado referente dijo: “pero claro, nos sale muy caro. Tenemos que entregar un candidato a legislador por sección electoral a salir, o sea ocho, y además dos o tres diputados nacionales”. Así están las cosas en el convulsionado mapa panradical.

¿Y de Carrió que se sabe?. La diputada de la CC sigue armando lo suyo, aunque ahora dijo que no es candidata presidencial, pero según el portal cordobés “Cba Noticias”, la legisladora dijo otra frase para la polémica: “No sería vicepresidente porque a los dos días me aburro y hago un golpe de estado”. Previsora del escándalo que se venía, la diputada a los pocos minutos tomó otro micrófono y dijo que había sido una broma.

0 comentarios: