Carlotto recorrió los Institutos de Menores de la ciudad

lunes, 20 de septiembre de 2010

El senador oficialista y presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, Guido Carlotto, visitó distintos institutos de menores ubicados en Abasto donde se alojan adolescentes en conflicto con la ley, privados de la libertad. "El rol del personal identificado se acentúa más en la formación y educación y no en el aspecto represivo y esto es más que importante", resaltó.

Acompañado por el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Dr. Pablo Navarro y el director de Institutos Penales, Carlos Lucia los establecimientos recorridos fueron El Nuevo Dique y los ubicados en el Predio Nueva Esperanza, El Castillito, Francisco Legarra y el C.O.P.A.

Carlotto, que fue recibido por los directores de los establecimientos y el personal a cargo, remarcó que “esta experiencia que se está desarrollando con el objetivo de cambiar la vieja política institucional para, definitivamente, establecer un nuevo paradigma que re-signifique el concepto de inserción social, otorgándole herramientas válidas desde donde puedan protagonizar su historia reinsertando a los jóvenes e integrándolos, forma parte de una política de seguridad seria”.

Las actividades programadas en los institutos, en función del objetivo pautado, consisten en terminalidad escolar -primaria y secundaria-, talleres prácticos de oficios con salida laboral tales como panadería, carpintería, herrería, albañilería, huerta y mantenimiento de espacios verdes, todos ellos dictados por personal idóneo que garantiza una apropiación de conocimientos inmediata, practicando el oficio y a la vez incorporando conceptos “nos habla del interés por recuperar a estos chicos y de las ganas de ellos mismos por recuperarse” subrayó.

“A la hora de evaluar los resultados se puede afirmar que, por primera vez, en los establecimientos se redujo el nivel de conflictos como motines y fugas a nivel cero, con mínimas medidas de seguridad, con personal identificado con el proyecto, cuyo rol se acentúa más en la formación y educación y no en el aspecto represivo y esto es más que importante, no sólo por los jóvenes en esta situación sino para la sociedad toda ya que cuando estén en condiciones de salir, lo harán con una formación que les permitirá una salida laboral”.

El representante de la Cámara baja calificó como “un acierto la de implementar esta modalidad de trabajo con los adolescentes que lograron que las rejas reglamentarias y el alambrado perimetral se conviertan en simbólicas, ya que las mismas permanecían abiertas y el grupo de pibes almorzaban, compartían y se reían al sol cómo cualquier adolescente de su edad”.

A partir de esta visita comienza un período de trabajo conjunto desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social y la comisión de DDHH y Garantías del Senado bonaerense que permita profundizar estas políticas y encontrar alternativas a la actual situación de los jóvenes en riesgo de nuestra provincia.

0 comentarios: