Comienza "investigación preliminar" al juez Rozanski en el Consejo de la Magistratura

jueves, 16 de septiembre de 2010

El juez Carlos Rozanski será sometido a una investigación por parte del Consejo de la Magistratura. Se trabajará desde hoy jueves ante posibles irregularidades, pedidos de auditorías por parte de ex jueces y supuestos maltratos a los empleados del Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1). Así lo informó La Política On Line. El caso fue ventilado desde el año pasado por La Rosca

El Consejo decidió avanzar en esta investigación luego de presentarse una serie de denuncias cruzadas por parte de empleados y ex jueces del Tribunal. Las declaraciones empezarán mañana y pasarán por el Consejo unos 20 testigos. El Magistrado, los ex jueces del Tribunal y los empleados de hasta dos años de antigüedad ya recibieron las citaciones firmadas por la diputada Diana Conti, presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.

Los trabajadores del Tribunal vienen denunciando distintos tipos de maltratos por parte de Rozanski. Hablan de situaciones de violencia psicológica y laboral. Incluso habrían existido fuertes amenazas verbales durante las últimas horas, aunque formalmente no presentaron una denuncia.

En marzo de este año, los trabajadores del Tribunal dieron a conocer una carta a distintos funcionarios, entidades y organismos, en la que expusieron su visión sobre el conflicto que mantienen con Rozanski. A través de ese texto, los trabajadores buscaron aclarar el conflicto que se vive en nuestro ámbito laboral. Algunos empleados califican a la situación como "insoportable".

“Vivimos un clima de trabajo que se ha tornado insoportable. La renuncia de siete secretarios, la iniciación de cuatro sumarios y terminaron declarándose nulos”, expresaron a través del texto. Los mismos empleados del TOF 1 ya habían alertado sobre la demora en las causas sobre delitos de lesa humanidad.

Por estos días, Rozanski está al frente del jucio oral ciudad contra 14 agentes del Servicio Penitenciario, en el marco de la causa “Dupuy”, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

El juicio se encuentra en etapa final. Por estos días, el Tribunal fijó para el 27 de septiembre la fecha de inicio de alegatos. Según puso saber LPO, Rozanski habría intenado terminar el juicio antes que comience formalmente la investigación sobre su investidura a cargo del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, los tiempos del juicio se demoraron y ambos procesos quedarán superpuestos.

La investigación sobre Rozanski -un Juez identificado con el juzgamiento a los represores de la última dictadura militar- comenzó con un pedido de denuncia presentado por el ex juez, Pablo Bertuzzi.

Las internas entre los jueces responsables de condenar a cadena perpetua al ex capellán de la policía bonaerense Christian Federico Von Wernich y al represor Miguel Etchecolatz quebraron el Juzgado.

Rozanski denunció ante el Consejo de la Magistratura a su colega Horacio Isaurralde del mismo tribunal. En su escrito, el magistrado argumentó que su par manifestaba un “creciente deterioro psicológico” generado por los continuos “juzgamientos en las causas por violaciones masivas a los derechos humanos”.

La denuncia derivó en la renuncia del juez Horacio Isaurralde y el traslado a otro tribunal del juez Pablo Bertuzzi.

El argumento de "deterioro psicofísico" utilizado por Rozanski puso en peligro las sentencias firmadas por todos los magistrados, incluyendo las de las condenas por delitos de lesa humanidad al ex policía Etchecolatz y a Von Wernich.

Por entonces, los empleados habían advertido que estas situaciones, ajenas al trabajo judicial, afectaban en normal desenvolvimiento de todas las causas, como había sido advertido en 2009 por la diputada Margarita Stolbizer.


Fuente: La Política On Line

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA POLITICA ON LINE ......SOS FUNCIONAL A LOS REPRESORES ACASO???