El bruerismo aprobó la instalación de otras doce antenas telefónicas

jueves, 30 de septiembre de 2010

El convenio entre el intendente Pablo Bruera y las empresas de telefonía Telecom y Telefónica para la utilización de 50 metros cuadrados de espacio público por cada una de las doce antenas que instalarán las compañías en la ciudad fue aprobado por el Concejo Deliberante. Por el acuerdo, la Comuna recibirá un canon de 6 millones de pesos, en concepto de la rentabilidad a 10 años. (Diario Diagonales)

Por primera vez en el año, la oposición fue un único bloque que hizo sufrir al oficialismo hasta el último voto, ya que empardó el sufragio en once y obligó a que defina el presidente del cuerpo, Javier Pacharotti, en favor del oficialismo.

La primera edil en pedir la palabra a la hora del debate fue Susana Sánchez (Coalición Cívica), quién alegó que el contrato "no respeta la ordenanza 10.414" que especifica que "queda prohibida la instalación de antenas y estructuras soporte de antenas reguladas por la presente norma en plazas, plazoletas y ramblas". La instalación de los aparatos será en espacios públicos ubicados en 13 y 32; 25 y 32; 7 y 72; 31 y 65; 19 y 72; 31 y 55; 7 y 32; 13 y 72; 19 y 32; 72 y 25; 73 y 120; y 32 y 120.

Por su parte, el opositor José Ramón Arteaga, refiriéndose al mismo articulado de la ordenanza que regula la instalación de antenas en la ciudad, señalo que "las empresas deben otorgar un convenio urbanístico que no está, no aparece en los contratos"; y también agregó que el OPDS suspendió la colocación de torres, a por lo menos 100 metros de distancia de escuelas y hospitales: "El hospital San Juan de Dios queda en 71 y 122; la escuela nº 121 está en 6 y 72, entre otros ejemplos que están demasiado cerca de las antenas", fundamentó.

Desde el GEN, el edil Gastón Crespo remarcó que el convenio, al no cumplir los articulados de la ordenanza 10.414 que votó el mismo Concejo hace dos años, "es ilegal, por lo que no es posible debatirlo".

Finalmente, la presidenta del bloque oficialista, Valeria Amendolara, defendió tibiamente el convenio, ya que expresó que "el canon puede ser discutible, pero el marco legal hace referencia a los montos que se pueden establecer en estos tipos de convenios" y agregó que "estamos firmando un convenio favorable para el municipio, que puede rescindirlo si así lo creyera conveniente".

El debate tomó mayor temperatura cuando el concejal macrista Julio Irurueta aseguró que la ley orgánica especifica que para este tipo de convenios, donde su utiliza un bien público, "se debe votar por la mayoría absoluta del total de sus miembros", y por momentos hizo dudar al oficialismo sobre la factibilidad de la aprobación. Pero el presidente del Concejo respondió: "El contrato no lo consideramos dentro de ese artículo, ya que hay cánones que están estipulados en la fiscal impositiva"; a lo que Irurueta acotó que "los postes de luz donde se realizarán, son un bien publico, y en este caso estamos arrendando las torre iluminarías también".

A la hora de votas la iniciativa, la discusión se plasmó en las manos alzadas, que fueron once por la positiva y once por la negativa, por lo que tuvo que desempatar Pacharotti.

Por otra parte, en la sesión se ratificó el convenio entre la municipalidad y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en el que se especifica la voluntad del gobierno bonaerense de financiar la planta de tratamiento de Residuos Sólidos que reemplazará el relleno de Punta Lara.

A pesar de la negativa de varios ediles opositores, el bloque que concedió la mayoría fue el del Peronismo Federal, conformado por Julio Irurueta, Poly Tritten y Juan Pedro Chaves, quien al justificar el voto indicó: "Acompañamos porque es el mal menor".

0 comentarios: