Legislatura bonarense: Jornada y proyecto sobre trata de Mujeres, niñas y niños

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El próximo jueves se realizará en el senado una jornada, organizada por el senador Ricardo Vazquez, que abordará los Aspectos Institucionales de la trata de de Mujeres y niños/as. El diputado Carlos Nivio, presentó una iniciativa para adherir a la conmemoración del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”.

La charla se realizará en el salón de los Escudos de la Cámara alta de 14 a 18 hs. Vazquez señaló que “resulta imprescindible que la comunidad toda se involucre en la lucha contra este crimen, que implica la compra y venta de personas, y por consiguiente un atentado extremo a los derechos humanos, al que no podemos permanecer indiferentes”.

La apertura estará a cargo del senador del GEN Ricardo Vazquez y de la Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de “Mil Mujeres de Paz en el Mundo”, Dra. María Julia Moreyra. La jornada contará con las disertaciones de notables especialistas en el tema.

Proyecto sobre la trata de mujeres y niños

El diputado socialista bonaerense, Carlos Nivio, presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para adherir a la conmemoración del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, que se determinó para el 23 de septiembre en conmemoración a la primera Ley en el mundo contra la prostitución infantil, que fuera presentada por el legislador socialista Alfredo L. Palacios.

La trata, el tráfico y la explotación sexual/laboral de mujeres, niñas, niños y adolescentes, constituye un comercio que mueve ingentes cantidades de dinero habiéndose convertido – según el Banco Interamericano de Desarrollo- en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo después del narcotráfico.

Son innumerables las víctimas que permanentemente se cobra “la trata de personas” un delito que es una flagrante violación de los Derechos Humanos, que indudablemente atenta contra la libertad, la igualdad y la integridad física y psíquica.

"Hace un siglo – explica Nivio-, en la Argentina del Centenario, había más extranjeros que nativos, y mucho más hombres que mujeres. La prostitución cundía y verdaderas mafias de rufianes dominaban el triste negocio, alimentado por la “trata de blancas”, eufemismo que refiere a su analogía con la esclavitud".

En ese marco, el joven diputado socialista Alfredo Palacios propuso reprimir la rufianería con penas de hasta quince años de prisión. Iniciativa que fuera aprobada el 23 de septiembre de 1913, Ley 9143, denominada “Ley Palacios”. Esta ley implementa el delito de lenocinio (proxenetismo), primera ley tendiente a proteger a las victimas de trata sexual, penalizando a sus responsables y colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época.

Esa fecha, rescatada en su sentido en 1996, es recordada por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, como una de las jornadas históricas en la lucha contra la rufianería, y así lo declaró en su Congreso Mundial de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, instituyéndola a nivel mundial, como el “Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas”.

Para Nivio, es fundamental promover políticas activas en relación a la niñez y adolescencia desde la esfera del Estado, sea nacional o provincial, que se traduzcan en un plan integral de Protección a la niñez, adolescencia y familias victimas de trata y el tráfico de personas

Esta problemática compleja requiere una especial internalización en los funcionarios gubernamentales, judiciales y fuerzas de seguridad, siendo además muy importante el rol y la participación de la comunidad en su conjunto.

Se impone la necesidad de campañas de capacitación y sensibilización con una perspectiva de género y enfoque de derechos respecto a las víctimas de este negocio criminal, además de acciones dirigidas a la prevención prioritariamente y a la persecución y castigo de los explotadores incluyendo medidas para desalentar la demanda que propicia la trata de personas.

Nivio considera oportuno "no dejar pasar en silencio esta fecha que conmemora la lucha contra este tipo de esclavitud que sufrimos aún el siglo XXI", motivo por el cual presentó esta iniciativa.

0 comentarios: