ONG sostiene que “la inseguridad es una realidad"

viernes, 24 de septiembre de 2010

El titular de la Asociación Civil CONEXUM, Alejandro Villa Abrille, cuestionó que se hable de inseguridad constantemente “sin profundizar en las medidas que pueden erradicarla definitivamente”. “La sociedad entonces reclama y el estado responde como puede”, consideró.

En medio de las nuevas leyes provinciales que buscan “combatir” la inseguridad, y de la baja en el nivel de delito dado a conocer por el gobierno nacional, el referente de la Asociación Civil CONEXUM, resaló que “porfiar con las recetas tradicionales, a todas luces ineficaces como son la de endurecer las penas, construir más y más cárceles otorgarle más potestades a la policía; no alcanza ni sirve, es un camino al fracaso”.

En ese sentido, Villa Abrille aseguró que “hasta ahora, parece que nadie quiere tener en cuenta que, sin una verdadera redistribución de la riqueza, sin una real planificación educativa, sin un real mejora de todos servicios públicos la situación no va a mejorar”.

Al mismo tiempo subrayó que son “todas políticas públicas a desarrollar y perfeccionar para empezar a cerrar definitivamente la brecha de exclusión social”.

“Este es el primer camino que hay que emprender; pero, como son de largo plazo no son ´vendibles´ como sí lo son para algunos integrantes del sector público cacarear sobre supuestas mejoras en la seguridad”, cuestionó Villa Abrille.

El referente de CONEXUM dejo en claro que “la superabundancia de leyes y normas entrecruzadas alrededor de una ´estrategia´ punitiva causa el efecto de un placebo simbólico y momentáneo. Una verdadera e integral política de seguridad demanda que la ciudadanía crea y confíe en las instituciones, incluida por supuesto en éstas la policía”.

“Esto solamente es posible con políticas públicas integrales que generen una mayor y mejor inclusión social o sea, una verdadera democracia”, finalizó.

0 comentarios: