Afirman que "el aumento de peajes es inconstitucional e ilegal"

domingo, 3 de octubre de 2010

El diputado bonaerense Carlos Nivio, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, manifestó su repudio y rechazo al incremento de las tarifas de peajes de la Autovía Nº2 y LA Ruta Interbalnearia Nº 11, dispuesto por la Resolución 645 del Ministerio de Infraestuctura bonaerense, por ser arbitrario, abusivo e ilegal.

Desde el 1 de octubre entrarán en vigencia las nuevas tarifas en la Autovía 2, que tendrán un ajuste del 29,4% y en la ruta “interbalnearia 11-74”, que se incrementará un 21%.

Este aumento es ilegal, porque las tarifas violan las leyes de peaje existentes. Según la Ley nacional 17520 y el Decreto Ley provincial Nº 9254, las tarifas no deben superar el valor económico del servicio ofrecido.

El núcleo de la cuestión es que el cobro del peaje es una contraprestación por un ahorro real que recibe el usuario y la tarifa en ningún caso debe superar el valor de ese ahorro. Es decir, explica Nivio, que la relación costo – beneficio que debe existir entre lo que el usuario paga y el servicio que recibe por parte del concesionario, debe traducirse en buenas rutas que ahorren combustible, rodados y tiempo.

Siendo que desde hace 18 años no se mejoran las rutas y los usuarios en vez de ahorrar gastan más, por el deterioro de los neumáticos y el mayor consumo de combustible originados en el mal estado de los caminos, las tarifas superan el ahorro y el peaje actúa como un nuevo impuesto al tránsito.

Asimismo el legislador hizo referencia a un proyecto de ley de su autoría por el que se dispone la prohibición en las rutas de jurisdicción provincial de cualquier tipo de sistema de financiamiento vial por cobro de peajes.

En este sentido, Nivio manifestó que el cobro de peaje es inconstitucional porque no existen rutas alternativas libres de pago, violando el derecho al libre tránsito, que precisamente la Constitución establece. Cabe recordar que las estaciones de cobro de peaje fueron instaladas ex profeso en sitios que imposibilitaban interconexiones con otros caminos utilizables, aunque no directamente alternativos.

El repudio al aumento dispuesto por el Gobernador Scioli, se ve además fundado con mayor fuerza, habida cuenta de que el sistema de peajes es perverso por el mal estado de los caminos que causa muchos accidentes y muertes.

Al no realizarse las obras previstas en los contratos de concesión y solo limitarse las empresas a un simple mantenimiento -casi exclusivamente de las banquinas con el corte de pasto-, las rutas no se han acondicionado a las nuevas demandas y evidencian paulatinamente un mayor deterioro. La utilización de este tipo de corredores viales, cuyas condiciones no son aptas para absorber el tránsito, ha incrementado la inseguridad y los accidentes.

Por otro lado, el Diputado Carlos Nivio recordó que el aumento fue autorizado por el mandatario provincial, Daniel Scioli, tres semanas antes de que se abran los pliegos de licitación para reemplazar a los actuales concesionarios.

Las cuestiones planteadas ameritan el rechazo del legislador a este aumento que, siendo inconstitucional e ilegal, ataca una vez más el bolsillo de los bonaerenses que utilizan las rutas no solo para el turismo, sino también para trabajar, para traslado de producción y para tantas otras cuestiones que hacen a su vida cotidiana, convirtiendo a dichas vías en una red vital para el desarrollo de la provincia, teniendo en cuenta además el deterioro de los ferrocarriles.

0 comentarios: