Afirman que "el esquema tradicional de organización policial no va más"

lunes, 11 de octubre de 2010

Así lo afirmó el intendente de Pergamino, Héctor María “Cachi” Gutiérrez. “El esquema tradicional no puede seguir así. Ya no da resultados, cada vez hay más asesinatos y más robos. Es necesario abrir el debate sobre las alternativas a seguir, porque ya no es un problema legislativo ni judicial, sino de prevención delito y de reinserción laboral”, manifestó.

En este marco y sin dejar de lado una mirada integral sobre las causales delictivas, Cachi Gutiérrez puntualizó que “El actual esquema de Policía centralizada no es el único modelo a seguir, evidentemente hay que buscar un modelo de organización alternativo. La sociedad exige respuestas y las autoridades nacionales, provinciales y locales somos responsables. Tenemos que tener un espíritu amplio para buscar nuevos esquemas de descentralización de los recursos humanos y económicos. En este modelo, los municipios debemos tener mayor participación en las políticas de seguridad. La mirada local aporta un conocimiento íntimo del terreno, de los sectores y de los grupos que puede llegar a ser clave a la hora de investigar y prevenir”.

Gutiérrez, que invierte más de $1 millón anuales en seguridad, logró que Pergamino se encuentre entre los 5 distritos más seguros, de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría de la Justicia Provincial, también destacó que “las políticas de prevención demandan programas de reinserción social y laboral. E Gobierno nacional debería aportar recursos específicos para generar programas que permitan el acceso al trabajo y dejar de lado con el clientelismo político”.

Finalmente, en relación al financiamiento de la estructura de seguridad, Gutiérrez dijo que “estamos ante una fuerza policial totalmente desmotivada. Los gobiernos locales podemos contribuir con recursos técnicos y logísticos, pero tenemos que tener mayor de ingerencia en la planificación a nivel local”.

0 comentarios: