Proponen crear un ente de control para la policía bonaerense

lunes, 11 de octubre de 2010

Con el objetivo de fortalecer el control del desempeño policial y para generar un mecanismo de prevención ante la posible comisión de faltas o delitos de miembros de la fuerza, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano impulsa una iniciativa que propone la creación de un órgano de monitoreo para la Bonaerense conformado por civiles y que reportará directamente a un "responsable político" externo al ministerio de Justicia y Seguridad.

El proyecto fue presentado en la mesa del Consejo de Seguridad provincial, que integran fuerzas opositoras y representantes del Ejecutivo para debatir iniciativas vinculadas a la lucha contra el delito. Tras someterlo a discusión en ese ámbito, se impulsará en las cámaras legislativas.

A su vez Jano expresó que “en la legislación provincial vigente no se contempla un sistema que apunte a monitorear el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y que tenga la finalidad de prevenir la comisión de faltas o delitos por parte de los efectivos. Tampoco hay un órgano o repartición alguna que lleve adelante la función conocida como control de gestión”.

En ese marco, señala que “la Auditoría de Asuntos Internos de la fuerza no realiza esa clase de controles y solamente interviene en los sumarios administrativos que se instruyen a partir de la comisión de infracciones por parte de agentes de la fuerza”.

"Por lo tanto, la realización de tareas de monitoreo preventivo, que permitan acopiar elementos de prueba en caso de existir algún tipo de connivencia entre efectivos policiales y organizaciones criminales, caen fuera de su órbita y será precisamente una de las funciones de este órgano de control que proponemos crear", indicó Jano.

El Ente de Control Policial que impulsa el radical apuntaría básicamente a actuar preventivamente, por ejemplo, ante indicios de posibles vínculos de miembros de la fuerza con bandas delictivas o ante la comisión de faltas graves.

El nuevo organismo, “reportará directamente a los niveles políticos de la administración provincial y estará dotado del personal idóneo y los recursos necesarios para llevar adelante esas dos funciones básicas: la prevención de la comisión de actos delictivos por parte de los efectivos policiales y el control de gestión”.

En el proyecto destaca que el Ente de Monitoreo Preventivo del Servicio de Seguridad Pública estará integrado por un director, un cuerpo de inspectores, un gabinete técnico para llevar adelante las investigaciones, un equipo de apoyo donde se contempla la participación de efectivos policiales, y una división de enlace judicial para asegurar "la debida coordinación entre las tareas de investigación desempeñadas por personal del ente y la intervención de autoridades del poder judicial".

Finalmente, la propuesta de Jano dispone además de “un proceso de jerarquización de sus cuadros y la garantía de estabilidad para todos los miembros del plantel. De esta manera, se busca evitar que el funcionario de turno desvirtúe el proceso formativo imponiendo traslados o cambios de oficina en forma intempestiva o arbitraria, obligándose al mismo a fundamentar por anticipado y con un preaviso suficiente cualquier cambio de área respecto de un empleado".

0 comentarios: