La UCR quiere saber cómo se reparten las netbooks para los escolares

martes, 5 de octubre de 2010

Senadores radicales bonaerenses presentaron un pedido de informes en referencia al Plan de Alfabetización Digital que prevé la distribución de computadoras portátiles e hicieron hincapié en la necesidad de capacitar a los docentes.

Orlando Costa, autor de la iniciativa, expresó que “hasta ahora no se conocen las características del plan, que no debe quedarse en el mero reparto de máquinas porque podría tener repercusiones negativas”

A lo largo de la iniciativa el legislador explicó que “el rol del docente es fundamental, y no sólo debe dominar el uso de las nuevas tecnologías para la educación, sino también métodos y contenidos para trabajar en el aula con los alumnos”

En este sentido, Costa dijo que hay estudios que revelan la falta de competencias, en muchos casos, para el uso de tecnologías “que pueden derivar en mal uso por parte de los jóvenes y en reacción al uso por parte de los docentes, sino tienen una capacitación previa”, y agregó: “No sólo hay que estar familiarizado con las notebooks e Internet, también debe existir una planificación de actividades acordes a un plan pedagógico”

Asimismo, el legislador planteó interrogantes sobre el destino de las computadoras, que ya empezaron a entregarse en algunas escuelas, en cuanto la cantidad de establecimientos y población a alcanzar.

Finalmente, el presidente del bloque de senadores radicales manifestó que “las TICs generan un nuevo paradigma educativo porque cambia en parte el sentido tradicional de transmisión de saberes del docente al alumno, hay más intercambio y nuevos aprendizajes en forma horizontal. Si bien hace al principio de igualdad su utilización masiva, debe haber desde el Estado una política y consignas claras para su utilización en la educación”.

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