“Chicha” Mariani declara en la causa Videla por robo de bebés en la dictadura

martes, 12 de octubre de 2010

La fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani declarará hoy a las 10 en la causa en la que se investiga a Jorge Rafael Videla por el robo de bebés ocurrido en la última dictadura militar. En la causa “Videla, Jorge Rafael y otros sobre sustracción de menores” tiene como imputados, además del ex presidente de facto, a Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Jorge Eduardo Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco. (Diario Diagonales)

En el auditorium del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6, ubicado en Comodoro Py 2002, estarán presentes todas las partes del proceso, a excepción del dictador Videla que verá y oirá la declaración por videoconferencia desde Córdoba, donde también está siendo juzgado.

Si bien el juicio oral previsto para el 20 de septiembre se postergó y comenzaría recién el año que viene, la querella que encabeza Chicha junto con otras abuelas y nietos recuperados reclamó adelantar su declaración, que por sus características se considera uno de los testimonios más importantes de este juicio.

A raíz de un convenio de cooperación sellado en mayo entre “Chicha” Mariani y Elsa Pavón (de la Fundación Anahí); y Sara Derotier de Cobacho (Secretaria de Derechos Humanos), la Secretaría asiste jurídicamente a la Fundación Anahí en todas las causas sobre crímenes de lesa humanidad en las que la fundación intervenga.

A los 86 años “Chicha” pidió adelantar su declaración para dejar testimonio de su lucha y para que se condene a Jorge Rafael Videla y a sus cómplices por llevar adelante esa práctica deleznable que asesinó a su hijo y le arrancó a su nieta de tres meses, Clara Anahí, que aún sigue buscando al igual que a los centenares de jóvenes que siguen privados de su historia y su identidad.

Tanto la secretaria de derechos humanos Sara Cobacho como el Coordinador de Investigación y Memoria y representante legal de Chicha Mariani, Alejo Ramos Padilla, valoraron la decisión del tribunal, que permitió la posibilidad de adelantar este testimonio. Desde la Secretaría de Derechos Humanos habían expresado su preocupación cuando en el mes de septiembre el tribunal decidió posponer el juicio hasta marzo de 2011.

0 comentarios: