Impulsan la creación de un Observatorio Vial provincial

lunes, 4 de octubre de 2010

A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se trabajará para analizar la posibilidad de crear un Observatorio Vial en el territorio bonaerense, que tiene como objetivo central constituirse como un centro de referencia para la obtención de datos e indicadores sobre la evolución de la siniestralidad. La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial de la Concertación, Julia García, según Diagonales.

"Con esta iniciativa tenemos un contralor de lo que se va presentando en el funcionamiento de las rutas. Todos los días tenemos problemas, los accidentes tienen muertos y los muertos no los paga nadie", explicó la diputada Julia García a Diagonales.

El Observatorio Vial tendrá como objetivo propiciar y coordinar las investigaciones que realizan las diferentes entidades gubernamentales, instituciones y fundaciones relacionadas con la seguridad vial; registrar y analizar todas las variables e indicadores relativos a la seguridad vial; promover el desarrollo de la operatividad en relación al tránsito, principalmente en el acopio de información y en la investigación; impulsar desde todos los ámbitos el debate social sobre las políticas de seguridad vial y orientar sobre diferentes medidas y acciones a los organismos responsables.

También plantea la finalidad de publicar periódicamente los indicadores, divulgar los informes técnicos relativos a la seguridad vial, recopilar los datos sobre accidentes relacionados con el tránsito en la Provincia y reducir la exposición a riesgos y/o daños a peatones y conductores.

La diputada fue clara: "Transito la ruta 2 varias veces por semana y soy testigo de los problemas que tiene, por eso tiene que haber un observatorio, alguien que haga un contralor de todas las cosas que ocurren, si no estamos bajo un negocio, aumentan los peajes y la ruta sigue estando en las mismas condiciones".

"Estamos intentando que se trate desde hace un año. Con los aumentos de los peajes, es el momento indicado para que terminemos de impulsar este proyecto", indicó Julia García.

Con la creación del observatorio se conformará una base de datos que contendrá información sobre accidentes y/o siniestros relacionados con el tránsito, los que serán suministrados por las compañías aseguradoras con sede en la provincia de Buenos Aires.

"El objetivo es hacer una estadística viva de lo que pasa a diario en las rutas", aseveró García.

Los gastos que demande el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Vial serán solventados con partidas presupuestarias del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, aunque esto puede llegar a modificarse con la reglamentación final, una vez que el proyecto sea votado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

La iniciativa se está trabajando en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Baja y, de obtener un despacho favorable, podría ser tratado en el recinto antes de fin de año y ser utilizada en la temporada de vacaciones de verano, una de las épocas donde se registran mayor cantidad de accidentes.

El Centro de Estudios Viales (CESVI), reveló un informe que ubica a la provincia de Buenos Aires como el sector con más accidentes en todo el país con el 32%, seguido por Santa Fe que registra el 14% y Córdoba con el 13%.

Los accidentes viales cobran cada día más víctimas, si bien se trata de un fenómeno cuyos efectos se han ido incrementando en todo el país, nuestra provincia ha tenido un importante aumento de protagonismo en este rubro.

Si bien muchos accidentes son producto de la impericia o imprudencia de los conductores, el comportamiento de una persona está regido no sólo por sus conocimientos y capacidades, sino también por el entorno. Factores indirectos como el diseño y el trazado de la calzada, el tipo de vehículo, las normas de tránsito y los medios para asegurar su cumplimiento influyen mucho y de diversas maneras en él. Por esta razón, la información y la publicidad, por sí solas, no suelen bastar para reducir las colisiones en la vía pública.

Para orientar las políticas de seguridad se necesitan datos sobre los tipos de choques y su incidencia, así como un conocimiento detallado de las circunstancias en las que se producen. Saber cómo se provocan las lesiones y de qué tipo son, es un valioso instrumento para determinar intervenciones y supervisar acciones.

Este es uno de los aspectos que intentará revelar el Observatorio, aunque desde el Estado provincial aseguran que están trabajando en un programa con soporte tecnológico para volcar todos los datos y estadísticas que se manejan sobre accidentes viales.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: