"Medios justos para un fin justo"

lunes, 4 de octubre de 2010

Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo de La Plata y doctora honoris causa de la UNLP, dice: “Me permito llamar a la reflexión a las autoridades de la instancia jurídica (fiscal Virginia Bravo, juez de Garantías Guillermo Atencio) y a los padres de los menores que se mencionan en la ‘causa Lucas Puig’ a no apartarse de las normas previstas (nacionales e internacionales) en salvaguarda del interés superior del niño. (Publicado en diario El Día, viernes 1 de octubre de 2010)

“El art. 102 bis del Código Procesal de la Provincia -agrega Alaye- prevé la obligatoriedad de recibir declaraciones a niños y niñas víctimas de delitos en un marco propicio y adecuado para su entendimiento y desarrollo. Y ello es coincidente con el interés superior en juego según la Convención de los Derechos del Niño (art. 3), para garantizar el resguardo de la vulnerabilidad y el temor que pueden sentir ante las autoridades que quieran utilizarlos como objeto de información en función de una pesquisa.

Un fiscal que interroga a un niño no es lo mismo que un psicólogo preparado para preguntar, realizar test en un ámbito reservado, etc. Lo más probable es que el fiscal que interroga genere temor y desconfianza y el resultado sea un perjuicio para los propios niños. Soslayar la Cámara Gesell como ámbito adecuado probatorio es elegir un medio ilegal para llegar a obtener mera eficacia procesal.

El respeto a los derechos humanos consiste en que el Estado haga un esfuerzo por llegar a la verdad por medios justos, para obtener fines justos. Más cuando de niños se trata”.


Fuente: El Día - 1-10-2010

0 comentarios: