La Mentira de la Política Ambiental

martes, 5 de octubre de 2010

Por Gastón Crespo *

La apertura de los pliegos de licitación para la planta de tratamiento de residuos, en la “casa ecológica” de La Plata por parte de Sergio Federovisky, presenta una nueva contradicción para los vecinos de la ciudad. Una contradicción que tiene en su eje a esta gestión, las actividades marketineras que realiza y el permanente doble discurso donde se anuncian obras que nunca se concretan o que en su mayoría ni siquiera tienen un plan de obra.

El sin sentido de las políticas ambientales “encaradas” por Bruera y sus funcionarios es una de las mayores contradicciones que se puede encontrar en una gestión que según indicó Federovisky, esta “claramente comprometida con la política ambiental”. Pero hoy, ya no hay nada claro en nuestra ciudad ni el aire, contaminado por YPF y la incineración de Residuos en las canters de la ciudad, y mucho menos el agua, con la desprotección del Puelche y la concentración de nitratos en las redes.

A menos de tres meses de que se reglamento el Código de Ordenamiento Urbano, reglamentación por la cual se extrema la altura de las construcciones brindándonos más sombra y frio a lo largo del día, se da por inaugurada la casa ecológica un “centro de irradiación de conciencia ambiental”. Claro está que nuestra region debe avanzar en ese sentido pero la realidad es otra, de punta a punta de la ciudad se promueve la construcción de edificios reduciendo el espacio verde y demoliendo el patrimonio arquitectónico, se incentiva el uso de los automóviles con un sistema de transporte obsoleto antes de su nacimiento y se destruye el espacio público a favor de las ganancias privadas.

Ayer nos enteramos que La Plata es “la única ciudad que tiene 5 sistemas de separación de residuos diferentes para cada uno de los residuos”, claro está que lo que no tiene es una red de acopio donde se separe cada uno de estos residuos y por ello todos juntos terminan en las canteras de la ciudad. Las ramas de la poda indiscriminada junto con las bolsas verdes, neumáticos y residuos sólidos urbanos, son quemadas ilegalmente en terrenos también ilegales. Y, la última frutilla del postre es que a todo esto se le suma que, las pilas recolectadas irresponsablemente ya tienen un lugar de depósito a cielo abierto: la cantera de 409 y 137 en Villa Elisa.

Desde nuestro punto de vista lo único favorable que nos deja Federovisky es la esperanza de que la “patrulla ambiental” investigue y de explicaciones de los pedidos que hemos hecho y que el mismo director de la agencia ambiental no muestra intención en aclarar. Y por otro lado, si Bruera logra instalar el Código Contravencional Ambiental, será el primer denunciado por jugar con la vida de todos los platenses.


* Concejal platense Bloque Gen

0 comentarios: