Las concesionarias de las rutas 2 y 11 percibirían un millonario pago por la rescisión

martes, 5 de octubre de 2010

A través de un proyecto de solicitud de informe, el senador provincial, Alfredo Meckievi (Unión-Pro), hizo un duro cuestionamiento al Ejecutivo Provincial por el proyecto de rescindir anticipadamente las concesiones de las rutas 2 y 11.

Como consecuencia de la cancelación anticipada, la Provincia de Buenos Aires se obligó, en Acta de Rescisión, a abonar a los concesionarios salientes, en concepto de indemnización por perjuicio la escalofriante suma de ciento ochenta y ocho millones, ciento ochenta y nueve mil, doscientos setenta y cinco mil pesos ($ 188.189.275).

El cuestionamiento del Senador Provincial se basa además en que la concesiones de la Ruta 11 vence el día 30 de septiembre de 2011 y la de la Ruta 2 el 30 de junio del año 2012.

Según el legislador oriundo de Dolores, “el Poder Ejecutivo Provincial tiene previsto, de una manera poco clara y muy llamativa, rescindir la concesión de la ruta 11, otorgada a la “Empresa Camino del Atlántico”, y de la ruta 2 otorgada a la empresa “COVISUR S.A.”, poco antes de que venza el plazo otorgado cuando obtuvieron la concesión.

Esta situación es poco clara porque al rescindir anticipadamente, debe pagarles a las concesionarias una indemnización, cuando en realidad podría dejar que concluya el plazo de la licencia sin tener que abonar suma alguna de dinero. En consecuencia surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué se actúa de esta manera?, ¿Por qué se abona una indemnización a la concesionaria de la Ruta Nº 11 de Pesos Cincuenta y dos millones ciento veintiún mil seiscientos cuarenta y uno ($ 52.121.641), y la concesionaria de la Ruta 2 abona una indemnización de pesos ciento treinta y seis millones sesenta y siete mil seiscientos treinta y cuatro ($ 136.067.634), por un perjuicio ocasionado por rescisión anticipada de la concesión, cuando todavía no se sabe cuando se efectuará la conclusión anticipada del contrato?”.

Ni en los pliegos de las nuevas concesiones, ni en el Acta de Rescisión se dice como se determinó el monto de la indemnización que van a recibir las empresas, dado que el daño y su correspondiente reparación sólo será posible cuando se sepa el momento en que se termina el contrato de concesión de manera anticipada. En otras palabras, el daño será mayor si se rescinde ahora, pero menor si se realiza en el mes de noviembre del año que viene.

En la misma solicitud de informe, Meckievi requiere que se establezca una tarifa menor para los habitantes de las poblaciones que quedan comprendidas en el Corredor Vial del Atlántico, debido a que por razones de trabajo, educación, salud y emergencia, se ven obligados a trasladarse por esta única vía de tránsito de manera casi diaria, a diferencia de quienes transitan esporádicamente con un fin de esparcimiento.

La preocupación del Presidente del Bloque de Senadores de Unión-Pro, por esta problemática, lo llevó a pedirle también a la Fiscalía de Estado, a la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría General de la Provincia, el dictamen elaborado por dichos organismos respecto al pliego licitatorio, dictamen por el cual se avaló el llamado a dicha licitación y copia del dictamen que emitieron respecto del acta acuerdo suscripto por el Ministerio de Obras Públicas y las Empresas Covisur S.A y Camino del Atlántico S.A.

0 comentarios: