Quejas en el Concejo por el tratamiento de las pilas

martes, 12 de octubre de 2010

El concejal platense por el GEN, Gastón Crespo, realizó una presentación ante el departamento Ejecutivo, para que se brinde la información necesaria para conocer cuál es la forma en que nuestra ciudad está tratando el retiro de circulación de las pilas agotadas.

"Denuncias presentadas por vecinos y funcionarios de delegaciones, hacen dudar sobre las palabras del director de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, quien aseguro que en el municipio se producía el reciclado de este tipo de residuos", afirmó Crespo.

En los últimos días, precisamente durante la inauguración de la denominada “casa ecológica”, Federovisky aseguró que en la ciudad se estaba realizando la separación y reciclado de 5 materiales, entre los que se encontraban las pilas. Cabe señalar que para el tratamiento de este residuo que es considerado tóxico y en extremo peligroso, se debe estar registrado ante el Organismo de Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), con un programa concreto sobre el tratamiento y transporte de los mismos. Es por ello que el edil platense, exigió que se aclaren estos puntos, que serian los que le den un principio de credibilidad a la política ambiental de esta gestión.

Asímismo, en el expediente presentado, Crespo reiteró la necesidad de que se den respuestas concretas sobre el lugar donde se están acopiando las pilas y baterías, cual es el destino final que se les va a dar y cuáles son los recaudos que se están tomando para controlar las posibles fugas de líquidos peligrosos. Se debe recordar que desde el oficialismo, se admitió que en un momento las pilas acopiadas fueron arbitrariamente arrojadas a una cantera de Villa Elisa y que supuestamente fueron nuevamente levantadas, pero al día de hoy no está claro donde fueron alojadas.

Para finalizar, Crespo indicó que “la Política Ambiental que está siguiendo esta gestión está basada en poner en riesgo la salud de todos los platenses, jugando a ser protectores del medioambiente por un lado, mientras las cámaras están encendidas, y quemando basura de forma ilegal, acopiando pilas y baterías irresponsablemente, cuando la ciudad no mira, favoreciendo sus negocios. La vida y el futuro de La Plata está en manos de irresponsables que solo actúan cuando los flashes están cerca”.

0 comentarios: