El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto para el año próximo

viernes, 26 de noviembre de 2010

La sesión del Concejo Deliberante platense, en cuarto intermedio hasta hoy a las 16, fue tildada de "fraudulenta" por la oposición debido a la manera en que se aprobaron dos de los tres proyectos fundamentales para la gestión del intendente Pablo Bruera.

Estos proyectos son el Presupuesto Municipal 2011 y la resolución del oficialismo que manifestó un "desacuerdo ante la posible instalación de la Planta de Residuos Urbanos en el Parque Industrial II de la localidad de Abasto". Por otro lado, el convenio de la Tasa de Capitalidad entre la provincia y la comuna se aprobaría hoy.

A pesar de que varias ONGs ambientales, el estudio de la UNLP a pedido de la comuna para que analice un lugar apto para la locación de la Planta, y varias declaraciones del titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, que indicaban como "posible" la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos en el Parque Industrial II de Abasto, los concejales brueristas sorprendieron a propios y ajenos presentando una resolución en la que se manifiesta "el desacuerdo a la posible instalación de la Planta de Residuos Urbanos en el Parque Industrial II de la localidad de Abasto".

En diálogo exclusivo con Diagonales, la presidenta del oficialismo y autora del proyecto, Valeria Amendolara, señaló que el desacuerdo de la locación de la planta, "es un resolución del legislativo", y ante la pregunta sobre si había sido consultado al Intendente Pablo Bruera, Amendolara lo negó. Es así como los propios brueristas estarían presionando a su líder a que "busque otro lugar", ya que ante el rechazo, no sería posible que el oficialismo pueda votar una posible locación en Abasto. "Estamos convencidos de la propuesta técnica pero queremos llevar tranquilidad a los vecinos" remarcó Amendolara, respecto de la resolución que generó más dudas que certezas en el recinto.

Tasa de Capitalidad. El Concejo Deliberante aprobó el tratamiento sobre tablas del convenio de la tasa de Capitalidad, que incrementa de 12 a 18 millones de pesos los ingresos a la comuna. El mismo fue considerado por ediles de la oposición como "bochornoso" y "fraudulento".

Cabe remarcar que cuando un expediente, se aprueba sin tratamiento previo en las comisiones, son necesarios los dos tercios de los presentes que voten, es decir que de los 24 ediles en sus bancas con 16 votos se hubiese aprobado el tratamiento, pero al levantarse de sus bancas los ediles Larcamón (ARI) y Forte (Nacional y Popular), de los 22 presentes en el recinto se necesitaron 15 votos.

Los concejales que acompañaron un expediente que no fue debatido, leído, ni tratado en las reuniones de comisión, fueron los ediles que se consideran opositores Jacinta Tritten y Juan Chaves del Peronismo Federal PRO, el único Radical, quien viene acompañando los últimos proyectos del oficialismo de manera sistemática, Guillermo Duva, y el recientemente ingresado al Concejo, Carlos Melzi, quién había asegurado que iba a ser opositor al gobierno bruerista, decisión que le duró sólo una semana, ya que en la segunda sesión, tras su licencia de más de 10 meses, ya votó a favor del oficialismo.

Los concejales opositores que no acompañaron el proyecto pidieron la palabra varias veces, pero el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, hizo oídos sordos a los gritos de los ediles, avalando que la sesión por momentos parecía ser "fraudulenta" como la clasificó la oposición.

Se aprobó el Presupuesto 2011 de la Ciudad por $711 millones

Entre otros números de la previsión de gastos y recursos de la administración Bruera para el año próximo aprobada ayer, se establece duplicar el Presupuesto Participativo llevándolo de $20 millones a $40 millones, y la creación de un Programa de Seguridad Ciudadana al que se destinarán $25 millones que serían invertidos en la instalación de nuevas cámaras de seguridad y la compra de vehículos para la policía local.

Para Desarrollo Social se dispuso un gasto de $33.911.776 contra los $27.578.260 del ejercicio anterior, lo que marca una elevación presupuestaria del orden del 22,9%. También aparece incrementado el gasto en Salud, donde para 2010 se proyectaron $35.846.590 en tanto para 2011 se calcula gastar $39.422.602, un 9,98% más.

En Cultura y Educación, en tanto, se establece una partida un 24,68% superior a la de este año. Y otro rubro para el que se asignaron más recursos es para el funcionamiento de las Delegaciones Municipales donde este año se presupuestaron $40.000.056, mientras que el año que viene se calcula gastar $60.385.992, un 50,95% por encima del presupuesto anterior.

En cuanto a los ingresos, en la ordenanza presupuestaria votada ayer se calculan $171 millones más, por el aumento de la recaudación propia en $69,7 millones, por $90,3 millones en concepto de coparticipación provincial y otras asignaciones provinciales y $11,6 millones más en fondos de programas nacionales. Los ingresos tributarios, en tanto, alcanzarían los $267 millones lo que significaría un 27% más que en 2010.

En tanto, el Municipio gastará en sueldos 246.102.000 pesos y calcula un superávit de $800.000 en el Ente (ex Banco) Municipal cuyo presupuesto aprobado rondará los $8 millones.

Tras una encendida defensa de parte de la titular de la comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, la oposición descargó críticas que fueron desde lo técnico a lo político.

En ese contexto, el denarvaísta José Arteaga cuestionó duramente el proyecto económico del oficialismo señalando que "se trata de una copia bochornosa del presupuesto anterior, en el que hasta se repiten las cifras en toneladas de residuos que se van a recolectar, cuadras que se van a barrer, personas que van a asistir a las unidades sanitarias y así con las luminarias, raciones mensuales de los comedores, cantidad de alumnos en los jardines de infantes; y sólo hay de nuevo lo señalado en Seguridad que como es una partida nueva, algo tienen que decir".

El macrismo, por su lado, negó el voto favorable tras una extensa fundamentación de Julio Irurueta, que calificó al Presupuesto 2011 como "mal hecho y mentiroso" y entre otras críticas indicó que "debemos quitarle al intendente la atribución de utilizar libremente los recursos que sobren del Presupuesto 2010, porque en un año electoral puede ser perjudicial para la Ciudad".

Tras intervenciones de Gastón Crespo (Gen) y Susana Sánchez (ARI) por la negativa, el alakista Tangorra calificó como "cuento de hadas" el informe sobre gastos previstos en obra pública y se preguntó cuál sería la obra que iba a dejar el intendente Bruera al cabo de su gestión. Y a continuación abandonó el análisis técnico del presupuesto y disparó críticas sobre la actividad política del Intendente como impulsor de una línea interna en el peronismo bonaerense.

Desde el bruerismo, Lorena Riesgo le contestó que "a diferencia de otro intendente que pudo haber dejado alguna obra faraónica hecha merced a las políticas neoliberales que apoyó y mientras millones de argentinos pasaban hambre, Pablo Bruera será recordado como el intendente de la participación popular, de la recuperación de los espacios públicos, de la integración de la periferia". Y al devolver el guante sobre las críticas políticas hechas por el alakista, Riesgo ironizó con que "quizá, como a la madrastra de Blancanieves, que quería a toda costa ser la más bella, a alguno que quiso ser gobernador pero estuvo condenado a ser intendente le moleste que Bruera pueda gobernar bien a la Ciudad y encima tener proyección política".

Visiblemente molesto por el retruque de la edil bruerista, Tangorra dijo que Bruera era "sólo un mimado por algunos multimedios" y tras una curiosa clase sobre cómo hacer periodismo, dijo que "algunas empresas periodísticas ven en Bruera a un gerente y no a un peronista dispuesto a gobernar por los suyos". Cuando advirtió que Riesgo iba por más -se preparaba para pedir la palabra otra vez- Tangorra optó por cerrar el debate y mocionó pasar a votación nominal.

Finalmente el Presupuesto 2011 fue aprobado por 14 votos a favor -logró el voto de los felipistas Juan Pedro Chaves y Poli Tritten aunque con objeciones al gasto en el Concejo Deliberante- y 9 en contra.

Fuente: Diagonales - El Día

0 comentarios: