La Provincia avanza en la concreción de las internas abiertas para el 14 de agosto

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cómo serán los plazos y el cronograma electoral a partir del 18 de marzo de 2011. El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en los plazos legales para que se realicen las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultaneas el próximo 14 de agosto. Así lo informó hoy Diagonales.

"La próxima semana nos reuniremos con la Junta Electoral para coordinar detalles del trabajo y confirmar el cronograma electoral del próximo año que comenzará en marzo", confirmó Isidoro Laso, subsecretario de Reforma Política Bonaerense a Diagonales.

En las últimas horas, el ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo había reiterado que las internas abiertas nacionales serán el 14 de agosto y comprometió el apoyo económico a la Cámara Nacional Electoral para la digitalización del padrón, entre otras medidas.

La ley de democratización de la representación política, tanto en Nación como en Provincia, se aprobó a fines del año pasado y se espera su reglamentación para los próximos meses.

En ese sentido, el subsecretario de Reforma Política provincial explicó que "más allá de la reglamentación nunca hemos dejado de trabajar en los objetivos de su puesta en marcha. Esta es una ley y tenemos la obligación de cumplirla".

La provincia trabaja con el siguiente cronograma, provisorio, hasta que se reglamente la ley. Entre el 18 de marzo y el 16 de abril se realizará la convocatoria a primarias; hasta el 15 de junio habrá límite para solicitar reconocimiento de alianzas; el 25 de junio se llevará adelante la presentación de listas y el 1 de julio será la fecha límite para entrar al padrón.

Por otra parte, el 15 de julio se iniciarán de las campañas de las primarias, al tiempo que para el 29 de julio está previsto el comienzo de la veda de actos de gobierno y publicidad oficial.

El 12 de agosto será la fecha en la que finalizarán las campañas y las elecciones se realizarán el 14 de agosto.

La nueva ley de internas permitirá diversas variantes para las elecciones de los candidatos. Por ejemplo, un candidato a presidente por un partido puede llevar muchas boletas en el tramo de senadores y diputados nacionales. Con relación al gobernador, las reglas se basarán en las leyes provinciales que permiten que existan múltiples candidatos que pueden compartir boleta de diputados y senadores nacionales o ir pegados a boletas diferentes que, hacia arriba, deriven en un mismo candidato presidencial o en dos o tres diferentes.

Además, junto a un mismo candidato a gobernador podrían convivir dos o más listas de legisladores provinciales. De todos modos, según se informó, puede suceder que un partido presente lista para gobernador, legisladores e intendentes, pero no lleve ningún candidato presidencial.

Por último, la tercera escala de la ley de internas abiertas es la de los intendentes. Aquí podrían presentarse varios e ir colgados de una misma lista de legisladores o divididos en dos o más boletas. Por ejemplo, en una ciudad pueden presentarse varios candidatos a intendentes y algunos ir con un candidato a gobernador y otros con otro. Igual con la lista de diputados provinciales. En definitiva, con la nueva ley de internas abiertas, en un municipio, un candidato a presidente o a gobernador podrá llevar varias listas para la categoría de intendentes. Ahora bien, la diferencia con las colectoras es que de las internas saldrá un solo ganador y los demás candidatos ya no podrán participar en ningún cargo.

Dudas. La intención de las internas abiertas es fortalecer los partidos políticos para que todos los sectores puedan presentar sus candidatos en internas abiertas y, con la intervención de la Justicia Electoral, como si fuera una elección general, los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos.

Desde la oposición, más específicamente desde el Peronismo Federal han expresado que no quieren participar de las internas del justicialismo por no brindar seguridad. Al respecto Laso dijo que "no hay trampas en la ley, es transparente. Las autoridades de mesa las designa la Justicia Electoral, el padrón es el mismo de las últimas elecciones y lo único que aportan los partidos son los fiscales".

Por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, ya le había indicado a este diario que "las internas cuentan con las mismas garantías legales e instituciones de las elecciones generales. Si ellos -por el Peronismo Federal- se sienten peronistas y tienen diferencias con el gobierno nacional y provincial las tienen que dirimir en una interna con las mismas garantías.


Fuente: Diagonales - Por Alfredo Silletta.

0 comentarios: