Se realizó la audiencia para definir la bajada de la autopista Presidente Perón

viernes, 19 de noviembre de 2010

Las instalaciones del Club Atlético Ducilo, en Berazategui, fue el escenario en que se debatió las posibles trazas de la Autopista Presidente Perón que proyecta el gobierno nacional en el Conurbano bonaerense. El titular del distrito I Buenos Aires de Vialidad Nacional, Raúl Gervasio Arias Saisi dijo que "en enero comenzarían las obras".

La audiencia pública fue convocada por el Ministerio de Planificación Federal a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Fue coordinada por el titular del distrito I Buenos Aires de Vialidad Nacional, Raúl Gervasio Arias Saisi.

La autopista "Presidente Perón" se inicia como continuación del Camino del Buen Ayre -desde su intersección con el Acceso Oeste en Ituzaingó- y termina tras 94 kilómetros en la autopista La Plata-Buenos Aires. Su sección conocida como "Tramo IV", y ya adjudicada a una unión transitoria de empresas integrada por José Cartellone Construcciones Civiles S. A. y Petersen Thiele y Cruz S. A. -que instaló un obrador en ruta 36 y calle 403- fue originalmente dibujada sobre el mapa del parque Pereyra, en paralelo con el límite entre los distritos de La Plata y Berazategui.

Por pedido de vecinos, instituciones, legisladores y el Fiscal de Estado bonaerense, Vialidad buscó alternativas. Ahora se decidirá finalmente entre tres posibilidades.

La primera, se preveía utilizar la calle límite de los partidos de La Plata y Berazategui (Santa Rosa o 403) y una afectación de la zona marginal sur del Parque Pereyra Iraola, tomándole originalmente unos 100 metros y en la DNV se había decidido reducir la afectación de unos 35 metros (sin colectora izquierda, calzada dividida por baranda de hormigón y muro de sostenimiento).

La segunda, en lugar de afectar el Parque Pereyra se toman terrenos del sector de La Plata. Y la tercera, la autopista culmina en la RP2, se construye el distribuidor allí, se hacen las obras complementarias necesarias en la RP2 y Autopista La Plata - Buenos Aires.

"La autopista tiene 4 tramos, los tres primeros están acordados, pero resta el último", indicó en coferencia de prensa Arias Saisi.

"Hay ciertas versiones que salieron en algunos medios y de algunos vecinos que no se han tomado el tiempo de ir a vialidad y ver los planos para ver cómo es el proyecto", criticó en referencia a la oposición de los vecinos de que la autopista cruce el parque Pereyra Iraola.

"Lo que se toma del parque es cuanto mucho 45 metros de una zona marginal, donde no se toma ni el ECAS ni ningún lugar con actividades. Va a haber luz, alambrado y vamos a reponer por 10 cada uno de los árboles, porque así se lo prometí al intendente de Berazategui Juan José Mussi", aseguró.

El tramo de la autopista Perón comenzaría a construirse a partir de enero de 2011, y en este sentido el funcionario manifestó que “lo que se toca de las diez mil hectáreas del Parque Iraola es alrededor de treinta hectáreas, y es una zona que hoy en día no contiene un uso turístico, solo son quinteros que le daríamos una rápida solución”.

Las obras de los tramos uno dos y tres, ya han comenzado, mientras que para el cuarto tramo “estamos esperando la audiencia pública por un recurso de amparo hecho por el Juez Armela, que además nos pide un estudio de impacto ambiental por cada una de las trazas”, agregó Arias Saisi.

La autopista contará con seis manos, tres de ida y tres de vuelta, es decir que “mucha gente que habita la zona norte y sur, que bajaba antes para capital federal, va a salir de la ruta 210, va a tomar la autopista Perón, y va a tomar la 2 para ir a la costa, evitándose de esta manera todas las vueltas que tenia que dar antes” explicó el jefe del distrito 1 nacional, agregando que todos los trabajos que se están llevando adelante “se están grabando, se están filmando y se esta tomando copia estratigráfica”.

Arias Saisi dijo que "esta obra se esta modificando y a su vez creciendo sobre su propia marcha, va a tener una importancia vital en gran parte de la provincia, y le va a cambiar la cara al conurbano bonaerense", y agregó: "esta autopista no tiene peajes, y tiene un total control de acceso, es decir que no tiene cruces a nivel y los automovilistas circularan a la velocidad de diseño de la autopista”.

Finalmente, aclaró que "si habría una traza más, es decir un tramo tres, si habría un peaje, pero en Hudson, pero no de la autopista Perón, sino de la autopista Buenos Aires La Plata".

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