Crespo dice que el Plan Basura 0 tiene "implementación 0”

miércoles, 26 de enero de 2011

El concejal por el GEN, Gastón Crespo, realizó una presentación ante el Departamento Ejecutivo para que informen de las partidas presupuestarias destinadas a planes de educación ambiental y separación de residuos en origen para el año 2011. En el mismo sentido exigió que se informe en qué condiciones se encuentra el proceso de remplazo de las bolsas de residuo comunes por biodegradables.

Según recordó el edil, la ordenanza 10.661, conocida como “basura 0”, en el articulo 3 deja establecido que la autoridad de aplicación implementaría un Programa Permanente de Educación Ambiental (P.P.E.A.). De este programa que tenía por objeto concientizar sobre la gestión de RSU y que se orientaría a hogares, colegios y empresas, no se han tenido resultados. Por el contrario en la ciudad no hay indicios de que en alguna manera se informe claramente la forma de separar, reciclar o disminuir la producción de basura.

Asimismo, la propia ordenanza establece que a partir de octubre de 2010 sea el Departamento ejecutivo quien remplace la circulación de bolsas verdes para residuos secos, por otras de material biodegradable. Según continúa el artículo 6 de la norma, las empresas radicadas en la zona deberían utilizar estas mismas bolsas para arrojar sus residuos no habituales. La realidad indica que desde fines de 2010 al día de la fecha no hay ninguna novedad sobre como avanza el recambio de bolsas ni los lugares donde se pueden obtener.

Crespo se mostró preocupado al considerar que “desde que se implementó la norma de “basura 0” el municipio no ha cumplido ninguno de los artículos que ellos mismos dispusieron. Hasta el momento no hemos recibido ninguno de los informes bimestrales establecidos, no sabemos qué hace la comisión de seguimiento, no se ejecuto ningún programa de educación ambiental, no hay recambio de bolsas comunes por biodegradables y los residuos que separan los vecinos en su casa tienen el mismo destino final. Claramente esta gestión convirtió una ley que parecía ser superadora en una farsa publicitaria”.

0 comentarios: