El Ministerio de Trabajo realizó inspecciones en talleres textiles clandestinos

lunes, 31 de enero de 2011

El Ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó conjuntamente con la Dirección Nacional de Migraciones en el marco de allanamientos solicitados por el fiscal Mariano Moyano y con el apoyo de la DDI de Mar del Plata inspecciones en talleres textiles clandestinos de dicha localidad.

Las mismas se realizaron en viviendas particulares que al fondo tenían un taller donde se detectó trabajando familias en su mayoria de origen bolivianas, algunas de elloa indocumentadas, que además tenían allí mismo su lugar de vivienda, todo en condiciones muy precarias.

En ningún caso se cumplía con las condiciones mínimas de Higiene y seguridad en el trabajo. Los inspectores de la cartera laboral constataron que no existían baños ni vestuarios; no se les realizaron los exámenes preocupacionales; no poseían cobertura de ART; ni se les entrega elementos de protección personal.

En total se encontraron 16 máquinas que no contaban con las protecciones correspondientes para evitar el riesgo de atrapamiento (lo que ponía en riesgo además a los niños de entre 3 y 5 años que convivían con sus padres en el lugar).

Por su parte, las instalaciones eléctricas eran deficientes con cables sueltos y sin la existencias de tableros ni disyuntores.

Tampoco existían matafuegos a pesar de la carga de fuego que conlleva el material almacenado, así como salidas para caso de emergencia.

Los trabajadores relevados (11 entre ambos lugares) cumplían un horario de trabajo de 07:00 a 21:00 hs, es decir jornadas de catorce horas diarias, por las que percibían una remuneración mensual de $ 1000 ya que los titulares del lugar le descontaban el valor de la comida y el alojamiento.

Al respecto, el titular de la cartera labora, Oscar Cuartango, sostuvo que “todos los días renovamos la importancia de las inspecciones en la búsqueda del trabajo decente” y agregó “hay una indicación precisa del Gobernador Scioli de combatir de todas las maneras posibles el trabajo irregular, y eso es lo que estamos haciendo”.

0 comentarios: