I: Piden informe por la situación de Ferrobaires

viernes, 18 de febrero de 2011

El presidente del bloque de diputados provinciales radicales, Ricardo Jano, presentó en la legislatura bonaerense, un proyecto de solicitud de informe, para que el Poder Ejecutivo de cuenta del estado de situación por el que atraviesa la empresa de ferrocarriles.

En tal sentido, el legislador radical expresó que “hace tiempo venimos manifestando nuestra preocupación por el estado de “Ferrobaires”, en tal sentido hemos presentado proyectos de Solicitud de Informes de similares características al presente y que fueran aprobados por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sin obtener respuesta alguna del Poder Ejecutivo, a nuestro entender la empresa ha venido sufriendo un deterioro permanente, donde es al menos dudoso el grado de mantenimiento de sus unidades”.

También, el proyecto de solicitud de informes recuerda que “repasando los inicios de esta empresa debemos mencionar que La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, denominada comercialmente FERROBAIRES, fue creada por el Decreto 99/03 siendo la encargada de administrar y velar por el funcionamiento de los servicios de transporte ferroviario que fueron retransferidos a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos nacionales 532/92 y 1168/92 y la Ley 23.696 de reforma del estado”.

Y continúa diciendo “esta crítica situación generó que en el año 2007 se arribara a la firma de un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia por el cual esta última transfería a la Nación todos los servicios ferroviarios que operaba la UEPFP, que fue aprobado por decreto 1021/07 y ratificado por la Ley 13.705”.

Por su parte, Jano manifestó que “lamentablemente una unidad de Ferrobaires ha sido protagonista de un fatal accidente, solo las pericias determinaran si el accidente ha sido por la falla de los frenos de la unidad o si se ha debido a un error humano, de un modo u otro hay que despejar las dudas y resolver que hacer con esta empresa que agoniza sin soluciones”.

“Si el Estado prestara un mejor servicio en materia ferroviaria, las muertes de ayer hubiesen sido evitables y muchas familias no estarían atravesando una situación crítica como la que hoy están viviendo”, indicó el legislador.

Asimismo, agregó “no sería descabellado pensar en cumplir la ley 13705 y que el estado nacional se haga cargo del servicio y el mantenimiento de todas las unidades, si es que la provincia no tiene un proyecto para Ferrobaires”.

Finalmente, el diputado expresó “el ferrocarril ha sido para la República Argentina la herramienta por excelencia que permitió el desarrollo social y económico, lamentablemente en algún punto de la historia se cambió esa visión estratégica y se lo dejó huérfano, hasta el punto casi de herirlo de muerte en la década de los noventa cerrando ramales y transfiriendo a las provincias los pocos que continuaron funcionando. El destino de los transferidos era el mismo, las arcas de las provincias con recursos coparticipables cada vez mas exiguos terminó por precarizarlos hasta el punto de no hacer transitable las unidades, suspendiendo en consecuencia una gran cantidad de servicios”.

0 comentarios: