La oposición también se suma a la especulación por las colectoras

lunes, 25 de abril de 2011

El empleo de las llamadas listas de adhesión en la Provincia no sólo genera polémica en el seno del oficialismo sino también en la oposición, desde donde el radicalismo no descartó la posibilidad de emplear la herramienta en estrategia con el candidato a gobernador de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez. Si bien en la región no es descartado de plano, desde la Legislatura se mostraron reticentes a la alternativa electoral y aseguraron que cada espacio “debe acercarse a sus socios naturales”.

La utilización de las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires no sólo genera revuelo en el seno del oficialismo, sino que es ahora la oposición la que también especula con la posibilidad de implementarlas con miras a las elecciones de octubre.

En ese camino, la UCR dejó abierta la puerta a un acuerdo con Francisco de Narváez, del peronismo disidente, aunque desde su sector aclararon que están dispuestos a conformar un frente que incluya a todos los sectores para enfrentar al kirchnerismo y competir en las primarias para dirimir el postulante a gobernador.

“No estamos de acuerdo con las colectoras, pero el radicalismo también las va a usar. No sé si con De Narváez o Juan Pérez, pero las vamos a usar”, sorprendió el titular partidario, Ángel Rozas.

Si bien en la región no es descartado de plano, desde la Legislatura se mostraron reticentes a la alternativa electoral y aseguraron que cada espacio “debe acercarse a sus socios naturales”. “En mi opinión, que es la que mantengo desde siempre, la política de alianzas hay que hacerla con sencillez, de acuerdo con el GEN y el Socialismo, para conformar un frente cívico y después se disputará el resto de las cuestiones”, apuntó el diputado provincial por la UCR Ricardo Jano, ante la consulta de Info Región.

Además, ante las intenciones de que el empresario aparezca en una lista junto al radicalismo, el legislador confió que “la sumatoria de un candidato perjudica al resto”, por lo que no sería “recomendable” ir por “ese lado”.

Por otra parte, desde Unión Celeste y Blanco tampoco se mostraron muy proclives a sumar fuerzas para impulsar a Ricardo Alfonsín a la presidencia.“Nosotros hemos fijado posición con respecto a las colectoras y nos hemos manifestado en contra de la decisión. Eso fue cuando cuestionamos el proceso de reglamentación de internas en el marco del debate que se dio en la Cámara de Diputados y en el Senado”, recordó el legislador denarvaísta Gonzalo Atanasof.

Lo cierto es que desde Lomas de Zamora, el edil del radicalismo Gregorio Santos también confirmó el rumor de que la fuerza podría acordar con el precandidato a la gobernación por Unión Celeste y Blanco y utilizar, de este modo, las colectoras.

“Permitir las listas de adhesión es una jugada que beneficia al oficialismo, pero hay que destacar que son colectoras encubiertas. La nuestra es una fórmula posible porque De Narváez todavía no tiene candidato a presidente, sólo está lanzado a la gobernación”, explicó Santos.

Así, y como en política nunca está todo dicho, lo que suceda en octubre se conocerá recién más adelante debido a que otras autoridades del partido fundado por Alem también vieron con buenos ojos la utilización de colectoras, como el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze.

Mas allá de sus críticas a las listas de adhesión, otro que no descartó que su partido recurra a este tipo de estrategia fue Walter Martello, del Ari- Coalición Cívica. “Podría ser en el nivel local, no en candidaturas a cargos electivos. Por ahí con algún proyecto vecinal que pueda adherir, eso no lo descartamos, está vigente”, señaló y resaltó:“Tenemos conversaciones con todos los partidos, pero no electorales sino programáticas".


Fuente: InfoRegión

0 comentarios: