Oscar Negrelli: “Si algo bueno tiene esta primaria es que echa por tierra el dedo de Carrió”

lunes, 25 de abril de 2011

El diputado provincial por la Coalición Cívica dialogó con el portal Real Politik acerca de la insistencia de la Unión Cívica Radical en realizar una alianza y aseguró que se trata solo de especulación política. Además, Oscar Negrelli se refirió a cómo se definen las candidaturas hacia el interior de su espacio y volvió a insistir en el respaldo a la postulación a intendente de La Plata del senador provincial Javier Mor Roig. A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo ves que la UCR haya planteado nuevamente la posibilidad de una alianza con la Coalición Cívica?

Tomándolo de una manera benevolente, lo vemos como una expresión de deseos; tomándolo como un análisis de la realidad, lo vemos como una especulación. Es decir, tienen la actitud de ponerse en el centro de la escena, considerándose los únicos articuladores de una propuesta opositora, intentando armar un rejunte de todos lados y empezando a hablar de colectoras y otros tipos de alternativas, que están lejos de los principios que había enarbolado el radicalismo y que históricamente ha defendido la Coalición.

Todo esto nos parece, como mínimo, una expresión desacertada. La respetamos por lo que significa el radicalismo pero, la verdad, nos ha molestado mucho que nos hayan involucrado en esa maraña de especulaciones.

RP.- ¿Cómo son en la ciudad las relaciones entre la Coalición Cívica y el radicalismo?

Son muy buenas. No es que quiera poner a la ciudad bajo un paraguas, pero, honestamente, tanto con la conducción oficial de la UCR como con la figura del diputado Panella o los distintos sectores que hacen a la vida del Gen, empezando por el senador Malagamba, las relaciones son óptimas.

Tenemos una misma mirada de la ciudad, un mismo núcleo de ideas respecto de lo que debería hacerse en la ciudad y hacia dónde debe apuntarse. Pero, evidentemente, cada uno de nosotros tenemos una mirada provincial y nacional que nos obliga a que nuestros pasos tengan esa influencia.

RP.- La Coalición Cívica suele ser criticada porque no tienen un sistema de elección de candidatos, que son elegidos directamente por Elisa Carrió. ¿Cómo se ve esto desde adentro del espacio?

Ese es un mito que este 14 de agosto va a tener la posibilidad de ser desmentido porque todos los dirigentes o cualquier grupo de militantes que consideren que los consensos alcanzados no reflejan sus ambiciones, intereses o demandas, van a poder presentarse y echar por tierra cualquier tipo de impedimento. Si algo bueno tiene esta primaria obligatoria es que echa por tierra el dedo de Carrió.

Uno comparte un espacio político con un liderazgo casi fundacional, en términos de lo que plantea Carrió acerca de los valores para hacer política. Pero de ahí a que su compañero de fórmula hasta el concejal del último de los pueblos sea una elección de Carrió, es una mirada caprichosa de algunos sectores y no lo que ocurre hacia el interior del partido.

RP.- Varias veces hablaste de tu posible candidatura a intendente, ¿te parecería bien dirimir esta candidatura con Javier Mor Roig en una interna?

No. En realidad, nosotros veníamos planteando hace tiempo que íbamos a ser parte de la decisión del partido. El partido determinó que teniendo dos candidaturas con perfiles y chances tan similares, había que respetar el mandato de la gente. En mi caso, todavía tengo que terminarlo y por eso se volcó hacia la proclamación de la candidatura de Javier.

Hoy estamos trabajando en conjunto, viendo la posibilidad de que el armado local tenga una perspectiva un poco más allá de lo que pase a nivel nacional y provincial. En este caso no hay necesidad de dirimir ningún tipo de candidatura y no estamos a la espera de ninguna herramienta electoral para llevar adelante una confrontación.

Este es un espacio que tiene sus cosas realmente claras en términos de los hombres que van a ser parte de esta propuesta electoral, tanto en el caso de Javier como en la necesidad de que nuestros dos concejales continúen en sus cargos, abriendo la candidatura de senador a una persona con fuertes vinculaciones en el partido pero también con un perfil referenciado a una identidad particular de la vida de los platenses. Es decir, están las cosas bastante claras.

RP.- A seis meses de las elecciones, ¿qué posibilidades reales tiene la Coalición Cívica de enfrentar al peronismo en la ciudad?

Nuestras posibilidades se van acrecentando día a día en función de esta maraña de especulaciones dentro del oficialismo. Hoy todavía no sabemos quién va a ser el candidato a presidente, a gobernador o a intendente y la oposición está en un estado de confusión realmente grande.

De a poquito, y por fuera de lo que reflejan los medios, la Coalición va teniendo una fórmula muy compacta y muy armada. En el caso de Carrió y Pérez se empieza nuevamente a recuperar el territorio en la ciudad de La Plata. Tenemos una propuesta local sustentada en el trabajo que venimos haciendo tanto en la Cámara de Diputados, de Senadores y el Concejo Deliberante.


* Por Giselle Leclercq para Real Politik

0 comentarios: