Por una inhabilitación, el zoo local no puede recibir nuevos animales

martes, 19 de abril de 2011

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires no renovó la rehabilitación anual del zoológico municipal debido "a la falta de obras que no aseguran las condiciones de hábitat para los animales y quienes visitan el predio", explicaron desde la cartera bonaerense a Diagonales.

El subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del ministerio, Juan Ángel Cruz, afirmó que "el zoológico de La Plata requiere de una habilitación y una rehabilitación. Si bien el predio está habilitado, desde asuntos agrarios no renovaron la rehabilitación ya que cuando se realizó la inspección correspondiente, se detectaron falencias en los hábitat para los animales". De esta forma al zoo tampoco podrá ingresar nuevos ejemplares, hasta no tener garantizados las condiciones mínimas de seguridad para los animales, trabajadores del predio y visitantes.

El subsecretario señaló que "estamos en contacto permanente con autoridades del Municipio y el director del zoológico, Daniel Arregui, ya que se comprometieron a realizar una serie de obras para la habilitación". Cruz también afirmó que "el ministerio dictó la rehabilitación por lo que no van a llegar nuevos animales, ya que no existe un hábitat preparado para contenerlos".

El concejal, José Ramón Arteaga (Unión Celeste y Blanco), fue el primero en alertar esta problemática en el predio municipal. "Este hecho nos preocupa por la gravedad que encierra en sí mismo. Nos enteramos que el zoológico local está inhibido para recibir nuevas especies, de acuerdo a lo que estableció la Dirección de Flora y Fauna de la provincia", indicó el edil.

"Se necesita mucha cautela y seriedad al momento de reflexionar acerca del Jardín Zoológico ya que no podemos estancarnos a mitad de camino. Los errores provocados por ineficiencia pueden provocar un daño que no solamente afecta a quienes visitan el lugar sino también a aquellas especies que necesitan de nuestro cuidado", sentenció Arteaga.

Falencias. Según informaron desde Asuntos Agrarios, "había proyectos de traer osos, pero el lugar donde iban a ser destinados no daba las garantías de contención, es decir, no aseguraban el bienestar que necesita el animal; por ejemplo, tiene que tener un refugio que brinde seguridad a las personas que lo visitan y a los trabajadores".

El funcionario aseveró que la rehabilitación se va a dar "con el avance de las obras, ya que estamos haciendo inspecciones periódicas. Estamos en un diálogo permanente con la Comuna para que se pueda llegar a un estado mejora de ambas partes", expresó. Sin embargo Cruz indicó que de no realizarse las obras pertinentes "el ministerio puede sancionar a la Comuna".

Por su parte, desde el zoológico, los trabajadores del predio señalaron que mientras que la rehabilitación no se realice "no ingresará ninguna jirafa", noticia que había sido difundida por el Municipio semanas atrás.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: