El Espacio Progresista Platense manifiesta su apoyo a la prohibición de la publicidad sexual

lunes, 18 de julio de 2011

Desde el Espacio Progresista Platense saludaron la decisión del gobierno nacional de prohibir por decreto la publicación en los medios de comunicación de avisos clasificados con ofertas sexuales y manifestaron su apoyo a la redacción de una ordenanza que clausure definitivamente los locales nocturnos en donde se ejerza la prostitución en La Plata.

“Este es otro de los grandes debates que deben darse en la sociedad argentina. Y esperamos que la firma del decreto que prohíbe en todo el país la publicación de avisos de comercio sexual sirva para profundizar esta discusión”, sostuvo Henry Stegmayer, presidente del Espacio Progresista Platense.

Además aseguró que este decreto es un gran paso contra la doble moral y la hipocresía de algunos medios de comunicación que en sus editoriales proclaman la moral y las buenas costumbres y en sus mismas páginas publicitan la oferta sexual y facilitan la prostitución.

“No creemos que la decisión del gobierno nacional tenga que ver con un diario en particular. Son temas que escapan al patrimonio del Gobierno. No son imposiciones, son por el contrario, movimientos de la sociedad civil que la gestión impulsa”, dijo Stegmayer y agregó que “en este tema no hay opiniones, no se atenta contra la libertad de expresión. Esos avisos, publicados tanto en publicaciones impresas como en sitios web, tratan a la mujer como una mercancía”.

Desde el Espacio cuestionaron el recurso de amparo presentado por el diario Río Negro (con tirada en las provincias de Río Negro y Neuquén). “El combate contra la trata está enmarcado en convenios y protocolos internacionales donde se autoriza a los Estados a sancionar normas y leyes que aporten a la lucha contra la violencia y la trata", explicaron.

Cristina Kirchner realizó días atrás anuncios sobre la ley de Trata de Personas y firmó un decreto por el que prohibió el “Rubro 59” o sección de oferta sexual que tienen los medios de comunicación gráficos.

Stegmayer sostuvo que “es necesario impulsar una batería de leyes que eliminen cualquier posibilidad de trata de personas” y agregó que también es necesario combatir la esclavitud de las mujeres, en la cual la prostitución es la principal causa.

En ese marco manifestó su apoyo a la redacción de una ordenanza que clausure definitivamente los locales nocturnos en donde se ejerza la prostitución o trata de personas en La Plata.

Según se informó, los concejales platenses trabajan en una norma para que se clausuren definitivamente los locales denominados wiskerías o cabarés que hasta ahora eran sancionados pero volvían a abrir sus puertas tras el pago de las multas impuestas.

La norma se fundamenta en los postulados centrales de la Ley 26.364, que entiende por Trata de Personas a la "captación, transporte o traslado tanto dentro del territorio nacional, como desde o hacia el extranjero, y la recepción de personas, con fines de explotación, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción".

0 comentarios: