La Plata: Charla sobre ACV a cargo de prestigioso profesional

domingo, 24 de julio de 2011

En el Salón Dorado de la Municipalidad, se llevó a cabo la conferencia “El ACV puede prevenirse, tratarse y rehabilitarse” a cargo del doctor Luciano Sposato, médico especialista en enfermedades cerebrovasculares, que fue declarado “Huésped de Honor” del Municipio. El encuentro estuvo organizado por el COEM que depende de la Jefatura de Gabinete del municipio platense.

La disertación, que contó con la presencia de una importante cantidad de personas estuvo destinada a orientar a las personas en el reconocimiento de esta patología para su tratamiento inmediato, evitando así la discapacidad. El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la segunda causa de muerte en el país y va rumbo a convertirse en la primera.

En ese marco, el doctor Sposato expresó que “en Argentina ocurren, aproximadamente, 130 mil casos de ACV por año. Si nos ponemos a pensar en los últimos 10 años, podemos decir que un millón de personas tuvieron esta enfermedad”.

Teniendo en cuenta estas cifras alarmantes, el también miembro del equipo médico de INECO y de la Fundación Favaloro, explicó además que “es muy necesario que haya una ley que regule la atención de pacientes con ACV, ya que la atención de personas con esta enfermedad es desigual en cualquier parte del país”.

“Hay un proyecto de ley en el Congreso que apunta al tratamiento, la prevención y la rehabilitación del ACV para todos los habitantes de Argentina de una manera igual. Esto es importante ya que si uno no trata esta enfermedad en el momento adecuado se pierde la chance de evitar que las personas queden discapacitadas”, explicó Sposato.

Acompañado por el jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli, el médico recomendó que “si una persona está sufriendo un ACV tiene que consultar en las primeras tres horas para recibir un tratamiento que destape la arteria que provocó ese accidente y así se evita la discapacidad de por vida”.

“Para que esto ocurra la gente tiene que saber reconocer el ACV”, enfatizó Sposato y agregó que ese aspecto debe complementarse con que “el sistema de salud esté preparado para poder atender a esas personas que reconocen el ACV y consultan rápidamente”. “Estos dos aspectos deben darse en forma conjunta porque, por separado no tienen sentido”, manifestó el profesional.

Al respecto, Santiago Martorelli, jefe de gabinete de la gestión Bruera señaló, "Estamos organizando unas series de jornadas, charlas que tienen que ver con la prevención de problemáticas muy complejas como el ACV que hace poco tiempo no estaba difundido y a raíz de sucesos que han involucrado a gente muy conocida, los vecinos se han empezado a preocupar y nosotros tenemos la posibilidad de traer a uno de los mejores profesionales que existen en el país y en el mundo para que encabece lo que va ha hacer una jornada de concientización sobre esta enfermedad que afecta la vida de las personas".

"Nos resulta muy gratificante seguir trabajando en la educación, capacitación y concientización en temas de salud", concluyó Martorelli.

Sobre la cuestión, Eduardo Nogueira, director de Capacitación de la subsecretaría de Salud municipal remarcó, "esta charla tiene un significado muy importante por el tema de prevención, como ha habido casos de RCP esto es muy importante para concientizar a la comunidad en general con que pocos síntomas se puede iniciar una consulta y haciendo una consulta precoz, previa en un establecimiento asistencial evitar un posible ACV y en caso de tener de tenerlo que sea lo mas atenuado posible".

Por último, hay que resaltar que el intendente Pablo Bruera, recibió esta tarde en el Salón de los Acuerdos, a Luciano Sposato y que también se le entregó un certificado de reconocimiento refrendado por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Sposato, es un especialista en enfermedades cardiovasculares, y además es el actual director del Departamento de Neurología de Adultos del Centro de Estudios de la Memoria y la Conducta (INECO) y del Centro de Ataques Cerebrales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

0 comentarios: