Quieren consultorios notariales gratuitos para personas de escasos recursos

viernes, 15 de julio de 2011

El diputado provincial Iván Budassi (FpV-PJ), presidente de la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, presentó un nuevo proyecto de ley para establecer un Consultorio Profesional Gratuito, esta vez, vinculado a los servicios que prestan los escribanos públicos.

El proyecto busca que se atienda sin cargo a personas físicas de escasos recursos y a entidades y asociaciones de limitada capacidad económica que, con su tarea solidaria, contribuyan al mejoramiento de las condiciones sociales de la comunidad.

Al mismo tiempo, se pretende promover la formación práctica en el ejercicio profesional de los escribanos noveles, estudiantes de escribanía y abogacía que se inscriban en dicho consultorio.

El diputado Iván Budassi señalo: “De esta forma, se garantiza el derecho a que toda persona que tenga la necesidad de recibir un asesoramiento notarial, cuente con la asistencia de un escribano, y que la carencia o escasez de recursos no sea un obstáculo para el acceso a dicha actuación notarial. Esta norma también complementa la Ley Nº 14.154, recientemente sancionada, de ‘Registros de Actos de Autoprotección’, que posibilita a las personas inscribir sus manifestaciones anticipadas, en previsión de la pérdida de la capacidad natural o la concurrencia de circunstancias clínicas que le impidan expresar su voluntad en el futuro, inscribir las disposiciones vinculadas a su vida y su cuidado personal, a la administración de su patrimonio, a su elección acerca de un posible lugar de internación (geriátricos, psiquiátricos, centros de salud), así como su consentimiento o su rechazo con respecto a los tratamientos médicos que pudieren indicársele en ese momento. Ahora estas constancias podrán ser hechas por las personas de bajos recursos en forma gratuita.”

Budassi también explicó: “Por su parte, el profesional que preste servicios en forma gratuita, ya sea por designación del Colegio o a través del consultorio profesional gratuito, estará exento del pago de tasas y aportes. De esta manera, se busca garantizar que el objetivo del proyecto se efectivice en su mayor extension”.

El diputado Budassi contó además que estos proyectos surgieron de su experiencia recorriendo diferentes barrios en los que funcionan pequeños clubes y sociedades de fomento: “Uno de los principales problemas que tienen es que no cuentan con la documentación en regla que les permita funcionar adecuadamente. Sólo como asociaciones formalmente constituidas estas entidades pueden recibir subsidios y ayudas de organismos públicos y privados, por lo que en muchos casos su supervivencia se vincula a tener un adecuado asesoramiento contable, jurídico y notarial para regularizar su situación. Y a estas entidades, por su limitada capacidad económica, se les hace muy difícil poder abonar honorarios profesionales. Aunque en muchos casos estas sociedades de fomento, clubes o cooperativas consiguen la colaboración de profesionales desinteresados que no cobran honorarios, aún así deben realizar aportes previsionales o profesionales de un elevado costo".

Budassi concluyó: "Los presentes proyectos de ley buscan garantizar el acceso de estos servicios a todos los que lo necesiten y no puedan pagar por ellos".

0 comentarios: