Ayer la Comisión Provincial por la Memoria realizó una nueva visita a la Unidad Penal 9 con la intención de monitorear las mejoras en las condiciones de detención de los internos.
Adolfo Pérez Esquivel, co presidente; Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo; Roberto Cipriano García y Alicia Romero del Comité contra la Tortura recorrieron los pabellones evangelistas que habían estado 19 días en huelga de hambre.
Tal como habían acordado, en esta ocasión estuvieron acompañados por una delegación de funcionarios de la Provincia entre los que se encontraba César Albarracín, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad.
En el recorrido por los pabellones se comprobaron algunos avances: Instalación de placas de policarbonato en las ventanas que no tenían vidrio; provisión de agua potable y agua caliente que faltaba hace 4 meses; y atención a los detenidos con problemas de salud: traslado a hospitales, atención médica en el Penal, cirugías y tratamientos que estaban pendientes.
A la vez se enumeraron los pasos que faltan cumplir por parte de las autoridades según el compromiso asumido en la visita del 19 de agosto que dio lugar al levantamiento de la huelga de hambre por parte de los detenidos: Atención a los problemas de alimentación de los internos, en especial para los detenidos con HIV; mayores avances en acondicionar las instalaciones eléctricas; gestiones para garantizar el acceso a la Justicia ya que la mayoría de los internos están procesados sin condena.
La CPM anunció que continuará el monitoreo de los casos con problemas graves de salud que requieren atención médica, la instalación de nuevos termotanques, la falta de sanitarios en algunas celdas, entre otros reclamos.
Adolfo Pérez Esquivel, co presidente de la CPM dijo al salir: "Hablamos con el equipo de médicos, lógicamente que esto depende mucho de los Hospitales extramuros, para operar y atender a los internos. Se comprometieron a trabajar para que no vuelva a haber muertes por falta de atención médica. Yo creo que es muy importante que haya gabinetes psicológicos dentro de las cárceles y un servicio especializado en la atención de adicciones. Quedamos con las autoridades del Penal y con el Dr. Albarracín en seguir conversando. Le alcanzaremos las listas que confeccionó el Comité contra la Tortura de cosas que hay pendientes para mejorar. Y poco a poco vamos avanzando en mejorar las condiciones de los internos, en lo que hace a su dignidad como personas".
La CPM recorrió la unidad penal 9 y chequeó mejoras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario