El ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, participó del Tercer Encuentro de Jóvenes Economistas Heterodoxos, desarrollado en el Rectorado de la UNLP, en donde aseguró que "con muchas de las medidas económicas que la oposición promueve pareciera que algunos pretenden un país bonsai".
Junto al ministro de Economía nacional, Amado Boudou, Arlía habló de las "bondades del modelo económico nacional y popular", y aseguró que "el desafío ahora es aumentar aún más la inversión pública y privada".
En su exposición, Arlía remarcó en diferentes oportunidades que "el bienestar que se palpa en la calle no es casual; es el producto de lo que inició Néstor Kirchner en 2003, que continuó Cristina Fernández y que acompañó desde la Provincia, con una lealtad intachable, Daniel Scioli".
Y agregó que "tenemos a una Presidenta que participa de los Foros de Economía internacionales y que defiende nuestras industrias, nuestros productos y este modelo que genera más y más oferta".
Finalmente, el titular de Hacienda bonaerense dedicó algunos párrafos de su exposición a criticar con dureza "el proyecto de algunos que pretenden que la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad funcione bajo un plan de estudios individualista y alejado de la realidad, ahistórico y disociado de la política".
Por su parte, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, aseguró que "este gobierno nacional y popular cambió la Argentina a partir del 2003 y reclamó un cambio en los planes de estudio de las Ciencias Económicas que se dictan en las Universidades públicas".
"La presidenta Cristina Fernández logró institucionalizar los cambios que hizo Néstor Kirchner y los profundizó. Ahora los continuaremos", sostuvo.
Boudou formuló declaraciones durante un Encuentro de Jóvenes Economistas Heterodoxos que se realizó ayer en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se presentó la agrupación la graN maKro.
"Las fórmulas académicas intelectuales pueden ser útiles para un concurso de vanidades, pero no sirven para hacer una sociedad más justa. De eso deben tratarse las ciencias económicas", explicó.
Sostuvo que "es un absurdo intelectual que una Universidad Pública se convierta en un cofre donde no se pueden discutir visiones alternativas y detalló que la heterodoxia habla de desafiar lo establecido para encontrar soluciones alternativas".
"Sin dudas en estos 8 años los argentinos, los trabajadores, los empresarios y docentes recibieron recursos del estado nacional y suena extraño que las universidades le cierren las puertas a la política", consignó.
Boudou dijo que "es necesario un cambio en los planes de estudio de las Ciencias Económicas que se dictan en las Universidades porque para que la ciencia de verdad de respuestas hay que enseñar la economía de otro modo".
"Es necesario empezar por ver que la economía es una ciencia social que comprende las relaciones de fuerza y de poder entre diferentes actores. Una sociedad no crea valor, no crece, ni es sustentable si no crea empleo formal constantemente", advirtió.
La graN maKro es una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003.
Durante la presentación, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró que esta agrupación nos ayudará a que las Universidades nos abran las puertas para discutir políticas de fondo y debatir el rol del estado de asignar recursos de manera distinta.
"Es clave que las universidades públicas discutan cuestiones de fondo, abran debates sobre las capacidades de Argentina, sobre la generación de empleo, de un modelo industrial con valor agregado y vectores de competitividad: el pensamiento único neoliberal no puede cooptar este debate", sostuvo.
En tanto, el secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino dijo que esta nueva agrupación es lo que necesitamos para tener un ámbito de debate y advirtió que pese a que el actual modelo económico es exitoso, hay un establishment que quiere volver a viejas recetas".
Foto: Diario Diagonales
Arlía, Boudou y Feletti disertaron en la UNLP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario