En un fallo del 3 de agosto del corriente año, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires dispuso que las personas detenidas que no tengan sentencia firme puedan votar. Por las características del pleito entablado, la decisión se aplicó sólo a las primarias del pasado 13 de agosto. El diputado provincial Iván Budassi presentó la iniciativa legislativa.
Siguiendo los principios de esta decisión judicial, el proyecto presentado ayer por el diputado provincial (PJ-FpV) Iván Budassi propone la sanción de una norma especial que reglamente este derecho establecido por el Poder Judicial provincial, permita evitar futuros pleitos con el mismo objeto, y evite problemas interpretativos al respecto.
Budassi explicó que dicho fallo del máximo tribunal determinó que “la limitación del sufragio a las personas detenidas debe circunscribirse a aquellas que han sido condenadas, mientras dure su detención, pues lo contrario implicaría una violación a los principios de inocencia e igualdad, que son dos de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Estado de Derecho”.
“Este proyecto –continuó Budassi- busca, al mismo tiempo, poner al día ciertos aspectos de la norma que perdieron vigencia y que es necesario actualizar. Por ejemplo, se propone la eliminación de aquellos incisos que prohibían el voto a los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito y declarados en juicio; los eclesiásticos regulares; los mendigos mientras estén recluidos en establecimientos públicos; los que se hallen asilados en establecimientos públicos o estén habitualmente a cargo de asociaciones de caridad; los condenados por el delito de deserción calificada, los infractores a las leyes del servicio militar, etcétera”.
Por último, Budassi indicó: “El fallo señaló que para el caso de las elecciones del 14 de agosto, las autoridades electorales deberían, en la esfera de sus respectivas atribuciones, arbitrar todas las medidas necesarias para que las personas privadas de libertad en unidades de detención ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad elaborado por la Cámara Nacional Electoral para dicha elección, pudieran votar a los candidatos para Vicegobernador y Gobernador. Con la nueva propuesta legislativa, las autoridades deberán cumplir los principios sentados por la Corte en las elecciones que se realicen en el futuro, confeccionando los respectivos padrones de personas detenidas para que emitan su voto para elegir autoridades provinciales y municipales.”
Proyecto de Ley
Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires
Buscan aprobar Ley para que pueden votar los presos en la Provincia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario