Crisis en Rojas: Renunció el intendente y desató la tormenta

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La renuncia será tratada hoy por el Concejo Deliberante, tras lo cual podría asumir en su reemplazo la concejal Carina Fleitas, quien además encabeza la lista de candidatos a ediles del Frente para la Victoria para los comicios del 23 de octubre. Dirigentes opositores hablaron de "golpe institucional". La crisis se desató en el PJ local después de las elecciones primarias y tuvo como eje el apoyo a Virginia Aloé, hija del diputado provincial y ex intendente Norberto Aloé.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rojas decidirá este miércoles si acepta la dimisión del intendente Eduardo Quiri, quien ayer presentó su “renuncia indeclinable” a su cargo, y si bien adujo problemas personales, se sabe que está en medio de una fuerte interna política. Si acepta, en principio asumiría la concejal Fleitas, cabeza de lista del FPV en 2009, cuando Quiri se quedó con la intendencia luego que Norberto Aloé renunciara al cargo para asumir como diputado provincial.

La renuncia de Quiri se dio luego de una dura reunión junto a dirigentes del Frente para la Victoria y parte del Gabinete, según confiaron fuentes municipales, que además indicaron que existe tensión política entre el actual jefe comunal y su antecesor.

En un comunicado oficial, el PJ de Rojas indicaron que el Jefe Municipal dimitió de manera "indeclinable" tras un encuentro que "formó parte de una serie de reuniones que se vinieron manteniendo a lo largo de los últimos meses", en las que el objetivo principal fue "optimizar las actividades municipales y reforzar el apoyo a la candidatura de María Virginia Aloé".

Agregaron que "ante las diferencias notorias entre las opiniones del intendente, funcionarios, concejales y militantes", Quiri expuso, tal como había hecho en otras ocasiones, "estar dispuesto a dar un paso al costado y no obstaculizar la tarea municipal, dejando a disposición su renuncia y admitiendo no querer ser un 'obstáculo' en el futuro del peronismo local".

En tanto, según el diputado bonaerense por el radicalismo y ex alcalde de Rojas, Mario Vignali, lo acaecido "es una ataque a las instituciones, no sé si golpe institucional es la definición exacta pero no es alejado de la realidad".

"La decisión de Quiri es producto de algo que venía madurando, lo entiendo y los comprendo desde el punto de vista humano, es muy difícil gobernar en la situación en que él lo estaba haciendo, es comprensible; pero hay que tener en cuenta que esto trae aparejado una grave crisis institucional que no conozco cuál será el desenlace, pero si me parece que es para preocuparse el hecho y la situación que se ha suscitado", agregó.

Por su parte, el candidato a Jefe Municipal por Encuentro por Rojas, Martín Ángel Caso, también habló de "golpe institucional".

"Lo que queda bien en claro que ha sido un golpe institucional, muy grave. Estas cuestiones no pasaron nunca en la historia de Rojas. Nosotros somos solidarios con el Intendente Quiri y vamos a seguir trabajando desde el Concejo", dijo.

Quiri había asumido la intendencia de este municipio -ubicado en el noroeste de la Provincia, que tiene unos 23 mil habitantes- hace dos años, cuando Norberto Aloé dejó la comuna para asumir como diputado provincial.


Fuente: Con información de varios portales.

0 comentarios: