Denuncian que el Municipio “quema ilegalmente basura en La Plata”

miércoles, 21 de septiembre de 2011

En los últimos dos años los ediles de la oposición del Concejo Deliberante presentaron más de 20 denuncias de quema de residuos ilegales en diferentes canteras y basurales de la ciudad de La Plata que todavía esperan una respuesta por parte del Ejecutivo, según un relevamiento realizado por el matutino platense Diagonales.

"A esta altura está demostrado que tirar basura es una acción sistemática del Municipio, es una decisión política de la Comuna descargar residuos en canteras", señaló Gastón Crespo, el edil del Frente Amplio Progresista (FAP) quien, a la fecha, realizó una decena de pedidos de informes a la Comuna sin haber recibido contestaciones. "No sabemos si es por ahorrar dinero y no pagar al predio de la Ceamse, pero lo cierto es que realizan esta actividad ilegal", disparó Crespo.

Sumado a las denuncias del FAP, las fuerzas políticas que también presentaron pedidos de informe son la Unión Cívica Radical; el bloque Nacional y Popular; Unión Celeste y Blanco; el Movimiento Federal Bonaerense y la Coalición Cívica. La mayoría de la denuncias fueron derivadas a la Agencia Ambiental. Diagonales se comunicó con su titular, Sergio Federovisky, pero éste prefirió no opinar al respecto.

Denuncias. Las canteras más nombradas son las ubicadas en calle 25 a 31, entre 517 y 514, en donde "son arrojados residuos sólidos y luego son quemados", según denuncian varios bloques; la ubicada en la intersección de las calles 160 y 607 de localidad de Arana; y la cava ubicada en la localidad de Villa Elisa a la altura de la calle 610. Según aseguran los ediles, la metodología es siempre la misma: camiones sin patente pero con logos del Municipio descargan todo tipo de residuos en los basurales y, en la mayoría de los casos, se procede a la posterior quema de los mismos.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuró cuatro canteras de la ciudad en año pasado. Según detalla la página web del organismo provincial, el 25 de agosto de 2010 clausuró por primera vez la cantera ubicada en José Hernández entre las calles 514 a 520 de 25 a 28, que volvió a ser clausurada tres meses después por reiteración del Municipio de descarga de basura.

La tercera clausura se realizó el 16 de septiembre en Lisandro Olmos (calle 185 entre 42 y 43) y la cuarta fue en la cava de Arturo Seguí que abarca las calles 407 a 409 y 137 a 139 el 26 de noviembre. Nueves meses después, el Municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para sanear sólo la cantera de Arturo Seguí. Las tareas serán desarrolladas por geólogos bajo la coordinación del Centro de Investigación de Suelos y Agua para Uso Agropecuario (CISAUA).

Más denuncias. La concejal Susana Sánchez (CC) remarcó que "hoy se va a aprobar en la sesión del Concejo la ordenanza que establece que la boleta SUM esté acompañado de un instructivo que explica la separación de residuos, y sin embargo es el propio Municipio es que incumple con esta normativa".

"El gran fracaso de esta gestión es la basura, con una Planta de Tratamiento de Residuos que terminó en Ensenada, y con una gran falencia en cuanto a la educación ambiental", finalizó Sánchez.

Desde el bloque Unión Celeste y Blanco, el concejal José Ramón Arteaga presentó tres pedidos de informes sobre el vuelco clandestino de residuos en las canteras de calle 527 de 22 a 25, la ubicada en 25 y 516 y en la cava 163 y 529. De esta última el edil señaló que "viola el artículo 94 bis de la Ley provincial 8031 que indica que será sancionado con multa y hasta treinta días de arresto, el vehículo de carga que transporte sin autorización de la autoridad competente, residuos sólidos o líquidos o basura de cualquier origen domiciliarios o no".

Desde el bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra presentó dos expedientes sobre la erradicación de basurales en calle 505 y 207 (Abasto) en agosto de 2009 que fue archivado por parte de la Comuna, y otro en calle 17 y 605 (Arturo Seguí) que aún no obtuvo respuesta.

Finalmente, la concejal Poly Tritten presentó en abril del año pasado un informe al Municipio para que "informe las condiciones de habilitación municipal de la cantera ubicada en la calle 17 y 635 de Arana". En los fundamentos, señaló que "los vecinos de la zona realizaron denuncias en la defensoría de la ciudad y la Agencia Ambiental por el impacto ambiental de la zona y no recibieron respuesta alguna". El expediente de Tritten también fue archivado.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: