Con motivo de festejarse este viernes el día del Trabajador de Obras Sanitarias en un agasajo que reunirá a mas de 3000 afiliados al Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires – SOSBA -; el titular del gremio, Julio Castro hablo “de la situación de los trabajadores del sector”, “la relación” con el gobernador Scioli, y sobre un ambicioso “Plan Maestro” para transformar en políticas de estado aprobadas por la Legislatura provincial las iniciativas que tienen que ver con que todos los bonaerenses tengan agua potable y cloacas.
Al respecto, Julio Castro, señaló que: “el saneamiento, es un tema muy complejo, muy complejo, no sólo a nivel de la provincia sino a nivel nacional, este país se ha tomado siempre como que es un país húmedo, que es un país con mucha cantidad de agua y eso no es así, ya que el 75% de nuestro país es árido o semiárido, únicamente la cuenca del Río de la Plata es la cuenca más húmeda y con mayor cantidad de agua, siempre hubo también como una cultura de pensar que al agua iba a estar siempre y que tenemos mucha cantidad de agua y no es así”.
Seguidamente agregó que: “con nuestros profesionales y técnicos trabajamos muy fuertemente, sobre todo en hacer un plan maestro de agua para la provincia de Buenos Aires que se lo hemos presentado al ministerio de Obras Públicas, se lo hemos presentado al Gobernador, con la ministra Alvarez Rogríguez lo hemos trabajado todo este último tiempo y nuestro objetivo general para este año es que ese plan de agua para la provincia de Buenos Aires sea llevado a al legislatura, sea mandado por el Gobernador a la legislatura y de esa manera sea ya el tema del agua una cuestión de estado”.
“El agua no debe ser una cuestión de ningún partido político en particular porque el agua cuando afecta, afecta a todos, acá no hay banderías políticas, al agua potable la tiene que tener todos por que es la base agua y cloacas es la base con la cuál se mide las necesidades básicas insatisfechas, todos los que son NBI son los que no tienen agua y cloacas y nosotros queremos que en nuestro país eso desaparezca por completo, que todos tengamos agua y cloacas porque es calidad de vida y es el inicio de tener una buena salud”, completó el dirigente sindical.
Respecto a la relación con el gobernador Scioli; el líder sindical la calificó de “perfecta” y dijo que: “nosotros nunca hemos tenido problemas, aparte no somos un gremio de, nosotros de protestar por protestar, siempre vamos más allá, vamos con propuesta, cuando hemos tenido algo para ir a hablar con él (por el Gobernador) con Alberto Pérez, su jefe de Gabinete, o con la ministra Cristina Alvarez Rodríguez o al ministerio de Economía hemos sido bien recibidos, siempre hay discusiones lógicamente, nunca a todo se dice que si, ni así debe ser, pero la relación es muy buena, siempre hemos sido escuchados, siempre digo con discusiones pero siempre van buscando dar soluciones a lo que nosotros planteamos, es así que en lo que va del período desde Néstor Kirchner para acá, desde Scioli, desde Solá que no ha habido ningún paro del gremio de Obras Sanitarias en la provincia”.
Sobre la situación laboral, el mandamás de Obras Sanitarias indicó que: “el nivel salarial es bastante bueno, nosotros tenemos un convenio colectivo en ABSA que nos permite ir también modificando reglas a medida que, porque con el tiempo van cambiando las condiciones y en el Estado tenemos la discusión salarial todos los años”.
Por último, Castro recordó la época de la privatizaciones y remarcó que: “para nosotros la época de los 90, fue una época muy mala sobre todo porque se destruyó todo lo que era obras sanitarias de la Provincia, y cuando uno estudiaba cuál era la proyección de las inversiones que iban a hacer estas empresas privadas, íbamos a llegar cuando terminara la concesión a que menos habitantes iban a tener agua en la provincia de Buenos Aires. Fue un tremendo fracaso, para nosotros fue algo muy duro en esa época”.
Castro: “Agua potable y saneamiento ambiental deben ser política de estado en la Provincia”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario