La consigna “A 5 años, acá falta López” llevará el reclamo de aparición del testigo desaparecido a la Primera A y a la B del fútbol argentino, cuando los primeros equipos de Estudiantes de La Plata y Gimnasia ingresen a la cancha en la sexta y quinta fecha, respectivamente, portando una bandera con esa leyenda.
La intervención es parte de una serie de actividades que se realizarán en la ciudad durante este mes de septiembre, en el que se cumple un lustro desde que el albañil de Los Hornos fue secuestrado cuando iba a participar de los alegatos del juicio que condenó al ex policía Miguel Etchecolatz, que fueron presentadas en público ayer por la CTA La Plata - Ensenada y otras organizaciones políticas, estudiantiles y sociales. Las acciones contemplan, además, la instalación de un “inflable gigante”, la proyección del testimonio del desaparecido en pantalla gigante; radios abiertas, presentaciones de libros y otras actividades culturales.
La presentación pública de la propuesta fue realizada a las 11.30 en el salón Presidencia del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50, entre 6 y 7, por el secretario general de la CTA La Plata- Ensenada, Carlos Leavi; la secretaria de DD.HH. de esa Central, Guadalupe Godoy; el abogado Aníbal Hnatiuk y el militante estudiantil, Matías Orovitz.
Con la presentación comenzaron formalmente las actividades de reivindicación por Jorge Julio López, que si bien fueron impulsadas por las organizaciones de la CTA y los espacios políticos Surcos, Nuestra América, Libélula y Praxis, Leavi aclaró que la convocatoria a la participación es completamente abierta: “Decidimos no firmar la consigna como organizadores para abrir la convocatoria”.
“A cinco años creíamos que teníamos que hacer un punto, e ir más allá de la denuncia y la adhesión al reclamo por la aparición de López, con mensajes dirigidos no sólo a aquellos que están vinculados a las causas de lesa humanidad, sino a todo el conjunto de la sociedad”, explicó Leavi.
Y detalló: “Por eso consideramos que a cinco años teníamos que hacer múltiples actividades y que sean también culturales y deportivas”.
La consigna de las actividades –excepto la de la bandera para el fútbol– será “A 5 años de impunidad, acá falta López”, que según detallaron los organizadores “contiene a todos” los interesados en la aparición del testigo.
“La idea es –redondeó Leavi– abrir el juego y multiplicar. Tenemos esa responsabilidad: multiplicar la exigencia de memoria, verdad y justicia”.
Por eso, entre las actividades más destacadas está la presentación de “Desaparecido en Democracia”, un libro de fotografías que recolecta cinco años de intervenciones urbanas por López; una actividad cultural en Los Hornos y la instalación de un inflable gigante con la consigna en Plaza Moreno.
Fútbol. “Los jugadores de Gimnasia y Estudiantes en la próxima fecha (la del 10 y 12 de septiembre) salen a la cancha con la bandera con la consigna”, aseguró Leavi.
La propuesta de intervención se realizará el sábado 10 de septiembre próximo cuando Estudiantes ingrese al césped del Estadio Ciudad de La Plata para enfrentar a Tigre. Lo mismo ocurrirá el lunes 12 en el otro extremo de la ciudad, cuando Gimnasia pise el pasto del estadio del Bosque para enfrentar a Desamparados por el Campeonato 2011/2012 de la Primera B Nacional.
“Luchamos contra la costumbre”, resumió el militante estudiantil, Matías Orovitz, al presentar la consigna. Y resumió: “Que diga que ‘acá’ falta López, es por algo bien local. Además, está por comenzar el juicio por el Circuito Camps, y es momento de resaltar eso: que en estas facultades, en estas fábricas, en esta ciudad, faltan ellos, los desaparecidos”.
Leavi, redondeó: “El conjunto de actividades son importantes, porque llegamos a un público al que no llegamos si hacemos sólo una marcha, de la que de todas formas vamos a participar”.
La movilización será el domingo 18 a las 17, desde plaza Moreno a plaza San Martín, pero las actividades, explicaron, no terminarán ese día sino que serán durante septiembre.
Fuente: Diagonales
Lanzan una campaña a cinco años de la desaparición de Julio López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario