Pusieron en marcha la Escuela Judicial en la Provincia

martes, 6 de septiembre de 2011

Desde ayer lunes la Provincia de Buenos Aires cuenta con la primera Escuela Judicial, entidad que depende del Consejo de la Magistratura de la Provincia y tendrá a cargo la capacitación de forma virtual y con tutorías de los aspirantes a cubrir cargos vacantes en juzgados, defensorías y fiscalías de los 18 departamentos judiciales bonaerenses.

La presentación de la institución tuvo lugar en la sede del Consejo de la Magistratura en La Plata, en un acto encabezado por la presidenta del organismo, Dra. Hilda Kogan, la Procuradora de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Dra. María del Carmen Falbo, y el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Prof. Aldo Carreras.

También asistieron distintos miembros del gabinete provincial, entre ellos el Ministro de Trabajo de la Provincia, Dr. Oscar Cuartango, y el Subsecretario de Modernización del Estado, Dr. Omar El Kadri, además de representantes del Poder Legislativo, como el presidente provisional del Senado de la Provincia, Dr. Federico Scarabino, y el titular del Bloque de Diputados provinciales del Frente para la Victoria, Dr. Raúl Pérez.

Los cursos de capacitación para quienes accederán a cargos judiciales son elaborados articuladamente entre el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, el Instituto de Capacitación del Ministerio Público y el IPAP. Es la primera vez que la Provincia instrumenta de forma sistemática y direccionada la capacitación para aspirantes a vacantes en el poder judicial, a través de una plataforma virtual con aplicativos informáticos especialmente diseñada.

Durante la presentación de la Escuela, la titular del Consejo de la Magistratura agradeció la presencia de su antecesor en el cargo, Dr. José Genoud, porque fue “el mentor de este proyecto que hoy se hace realidad”, cuya importancia “radica es que es la única institución dirigida a capacitar candidatos a ser magistrados de la Provincia”.

“Hay que decir que la vida institucional del Poder Judicial y el funcionamiento de sus instancias tiene particularidades que le son propias y que no se enseñan en los ámbitos académicos. De ahí la importancia de que los aspirantes a ocupar cargos cuenten con información sobre las estructuras, la lógica de comunicación, procedimientos que se requieren. Y esto hoy lo logramos institucionalizando la Escuela Judicial, con cursos planificados, con una currícula y con un soporte de plataforma virtual para llegar a todos los departamentos judiciales“, añadió la Dra. Kogan.

Del mismo modo, la Procuradora Falbo consideró “un avance muy grande para el Consejo de la Magistratura y toda la Provincia” la puesta en marcha de la Escuela Judicial, por lo cual quiso felicitó “a todos los organismos que intervinieron desde lo ejecutivo y también a los técnicos que lo hicieron posible con mucho compromiso".

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Prof. Aldo Carreras, agradeció el impulso brindado por el Secretario General de la Gobernación, Dr. Javier Mouriño, y remarcó que la Escuela Judicial se pudo hacer “porque nos sentamos juntos en una mesa de trabajo representantes de distintos organismos y priorizamos las coincidencias por sobre las diferencias”, y auguró que “como en toda iniciativa educativa, los resultados se den a largo plazo, en este caso para mejorar el desempeño de los funcionarios del Poder Judicial”.

En el inicio de las actividades, la Escuela Judicial cuenta con 456 inscriptos de distintos departamentos judiciales, los que recibirán formación virtual sobre tres cursos: Ética Institucional, Planificación Estratégica y Lenguaje y Comunicación. Cada curso tendrá una duración mensual y tendrá tres ediciones, para que todos los alumnos puedan participar en ellos.

En su rol de institución a cargo de la formación en el Estado provincial y dada su experiencia en la capacitación a trabajadores y funcionarios públicos a través de Plataforma Virtual, el IPAP fue convocado por el Consejo de la Magistratura para asesorar en el diseño e instrumentación del soporte, aplicativo y procesos de la Plataforma Virtual de la Escuela Judicial.

En esta primera experiencia piloto de la Escuela Judicial, el IPAP tendrá a cargo el seguimiento del curso de Planificación Estratégica, con un cuerpo de seis tutores, un docente coordinador y un equipo de plataforma virtual. La Directora de Formación y Capacitación del IPAP, Lic. Virginia Martini, explicó los alcances de la actividad, programada en cuatro módulos formativos que brindan las herramientas para “reflexionar, repensar lo público y planificar la gestión organizativa”.

La Escuela Judicial es una experiencia inédita en la Provincia de Buenos Aires, creada a través del trabajo sistemático y planificado entre diferentes organismos del Estado en pos del fortalecimiento de las competencias de los funcionarios judiciales para optimizar su desempeño y capacidad de respuesta a las demandas sociales.

0 comentarios: